miércoles, 14 de noviembre de 2007

Apagón institucional

Por suerte, y vista la creciente preocupación de los ciudadanos por el tema, los políticos empiezan a moverse. Lástima que por ahora no sea mas que con acciones de cara a la galería, pero por algo se empieza, y si esta moda de hablar del cambio climático en los medios no cesa (porque para ellos no es mas que un tema de moda como cualquier otro), esta implicación política tendrá que subir de nivel por fuerza aunque solo sea para contentar a los electores, y tendrán que pasar a tomar medidas de mucho mayor calado.

Y es que las ideas suelen llegar de arriba, pero los verdaderos cambios siempre empiezan desde abajo. Hay que moverse.

A continuación, la noticia sobre el tema aparecida hoy en el diario Las Provincias.

Las instituciones públicas de la Comunitat se suman al apagón contra el cambio climático

Los edificios públicos de la Generalitat secundarán el apagón generalizado que varias organizaciones ecologistas han propuesto para mañana jueves entre las 20.00 y las 20.05 horas en toda España con motivo de la reunión en Valencia del plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente indicaron que la medida afectará solamente a aquellos edificios de la Administración autonómica cuya interrupción del suministro eléctrico no implique molestias vitales en sus funciones, por lo que quedan excluidos los hospitales y centros de salud.

Por su parte, el Pleno de Les Corts acordará hoy sumarse a la iniciativa y animará a todas las instituciones valencianas a apoyar la medida para concienciar contra el calentamiento global.

El cambio climático es ya una realidad y, por lo tanto, un fenómeno que se puede mitigar, pero no evitar. Ante ello, los expertos apuestan por adaptarse a las nuevas circunstancias. Esta es una de las líneas básicas con las que están trabajando los 450 científicos reunidos hasta el sábado en el Museo Príncipe Felipe.

La adaptación, según José Ramón Picatoste, miembro de la delegación española y técnico de al Oficina para el Cambio Climático, abarcará a todos los sectores. Los agricultores, por ejemplo, tendrán que cambiar las especies que cultivan o modificar la fecha de la siembra y cosecha.

Los expertos del IPCC continúan estos días sus trabajos para encontrar un consenso de 30 folios que resuma el IV Informe sobre los efectos del cambio climático, compuesto por tres documentos con más de mil páginas cada uno.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente explicaron que la delegación española está tratando que el documento final incluya los problemas que afectan al Mediterráneo, como el aumento de las sequías, la protección de las costas o la preservación de los recursos hídricos, pero negaron que se hubieran producido conflictos.

Enrique Rodríguez, miembro de la delegación española por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), recalcó que los científicos estaban trabajando en el borrador y buscando "el consenso en las expresiones coloquiales y no técnicas". Rodríguez explicó que en caso de que no se llegara a un acuerdo, se recurriría a expresiones ya incluidas en los informes aprobados.

El experto afirmó que en esta reunión no se van a producir conclusiones espectaculares ni van a salir propuestas concretas, "porque esa función corresponde a los distintos Gobiernos".

En cualquier caso, resaltó que el calentamiento global es ya una realidad que los ciudadanos "pueden comprobar mirando los termómetros", por lo que el informe recogerá no sólo medidas para mitigar la emisión de los gases invernadero sino de adaptación.

Entre otras actuaciones, los expertos abogan por una reordenación de las planificaciones hidrográficas, construir lejos de la línea de costa que podrían inundarse por la elevación del nivel del mar o tomar medidas sanitarias ante la posible llegada a las zonas de transición, como el sureste español, de enfermedades tropicales.

El documento de síntesis, que dará a conocer el sábado el secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, recogerá en treinta páginas la situación actual, las previsiones para el futuro inmediato y propondrá las líneas maestras para mitigar los efectos del calentamiento global o la posibilidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.

El informe será la base para la conferencia intergubernamental que se celebrará en Bali entre el 3 y el 14 de diciembre y en la que los Estados deberán aprobar las medidas para frenar las emisiones de gases invernaderos y el calentamiento global del planeta.

Mientras, el Colegio de Ingenieros de la Comunitat Valenciana ha publicado un informe en el que denuncia la falta de apoyo a proyectos de innovación para la aplicación y promoción de las energías renovables.

0 comentarios: