sábado, 1 de diciembre de 2007

Más sobre parcheado urbanístico

Montserrat empezará a derribar 15 de los 5.000 chalés construidos en suelo no urbanizable

El Ayuntamiento de Montserrat acordó, por unanimidad, el derribo de las construcciones de nueva planta situadas en suelo no urbanizable y que sea imposible legalizar, según informó ayer a LAS PROVINCIAS el edil de Urbanismo, Joan García Perales. García explicó que, "por el momento, se han abierto un total de 15 expedientes sobre irregularidades urbanísticas, aunque en los próximos días es posible que aumente esta cifra".

En la actualidad, según fuentes municipales, hay unas 5.000 construcciones en suelo no urbanizable desperdigadas por todo el término municipal, entre chalés y chabolas de uralita. "En los últimos cinco años se han construido más de 200 viviendas", agregó García, en muy diferentes zonas del término, en una política que desean zanjar.

En el pleno se aprobaron dos expedientes de derribo, y en próximas sesiones se irán presentado nuevas expedientes según se vaya cerrando la fase administrativa.

Ahora, en el caso de los dos expedientes aprobados, el siguiente paso, según confirmó el edil, será notificar al propietario de la casa el expediente sancionador.

A partir de ese momento, "el propietario tendrá un mes para proceder al derribo, si no lo hace podrán aplicarse hasta diez denuncias por incumplimiento y cuando proceda, el Ayuntamiento ejecutará el derribo a cargo del propietario". Pero, "nosotros no esperaremos más de dos meses", señaló el responsable de Urbanismo.

En relación a los expedientes de demolición, el concejal señaló que es "urgente ordenar el territorio de Montserrat en cumplimiento de la normativa urbanística y por el bien del futuro del pueblo".

El concejal recordó que la medida "afecta a las construcciones de nueva planta detectadas a partir del 30 de junio de 2007" y que se ha simplificado el procedimiento de los expedientes de demolición, que en cinco semanas pueden estar resueltos.

Sobre la regularización de las casas con más de cuatro años, consolidadas según la norma, García aseguró que en estos casos "se procederá a la autorización de reparaciones necesarias, pero nunca se darán licencias de obra para ampliaciones".

García subrayó también que el Ayuntamiento de Montserrat, tras una fase de replanteamiento de la política urbanística desarrollada en los últimos diez años, ha iniciado "una etapa de responsabilidad y coherencia" para "impedir que se construya sobre suelo protegido o rústico".

Tras recalcar que es la primera vez que todas las fuerzas políticas del municipio aprueban por unanimidad una medida urbanística de estas características, García recordó que la construcción ilegal, "además de ser un delito penal, es un delito medioambiental y social, ya que afecta al desarrollo sostenible de los pueblos".


Noticia publicada en el diario Las Provincias el 1 de diciembre de 2007

0 comentarios: