miércoles, 6 de agosto de 2008

Crueldad Intolerable

China se ha convertido desde hace unos pocos años en el principal exportador mundial de pieles. Las prácticas abominables que se llevan a cabo en muchas de sus granjas y mercados para obtener la piel del animal de una forma fácil y barata superan lo imaginable, y se muestran en un horrible video obtenido por la ONG Protection Suisse des Animaux (PSA), que pongo más abajo y sólo recomiendo ver a aquellas personas que duden de la importancia o veracidad del tema.

Moda y Marketing

Hace años que gracias a los nuevos procesos industriales y métodos de coloración la piel ha adquirido un carácter más polifacético y ya no sólo se emplea para hacer abrigos, guantes y carteras, sino también juguetes, baratijas, y hasta muebles, mediante procesos en los que se mezcla la piel con seda, lana, ante o cuero, según un informe de Care for the Wild International (CWI). Además la industria gasta mucho dinero para tratar de mejorar la imagen de la piel, bien sea a través de informaciones engañosas, por ejemplo, sobre el origen y el trato al animal -motivo por el que ha sido sancionada en ocasiones-, bien animando a diseñadores y estudiantes de academias de moda a diseñar prendas de piel auténtica, bien sea apoyándose en la imagen pública de estrellas del pop y actrices que se prestan a llevar sus últimos modelos. Aquí pueden verse algunas fotos recientes de esas rancias celebrities en una página de la propia IFTF (Federación Internacional del Comercio de Piel).

Los consumidores quizás no nos hemos dado cuenta del gran aumento del uso de la piel hoy día, quizás también porque su uso en tapicería es mucho menos evidente que en los abrigos de piel. Además, las estadísticas de importación de pieles son difíciles de obtener ya que la tapicería que utiliza piel natural no se declara expresamente como tal a la aduana, así como tampoco lo hacen las prendas que no superan un determinado precio.

Todo por la pasta

Muchos de los comerciantes internacionales de piel, fabricantes, y diseñadores de modas han trasladado sus negocios a China, donde pueden explotar mano de obra barata y se benefician de la ausencia de regulaciones restrictivas de bienestar del animal. Ocurre que todavía no existe la obligación legal de poner la procedencia del producto en la etiqueta, así que no existe ninguna garantía sobre la procedencia de lo que compramos, de tal manera que la gente puede llevar piel auténtica pensando que es sintética. A veces incluso la etiqueta pone de qué animal es la piel con la que se ha confeccionado el artículo, pero eso tampoco garantiza nada con la legislación actual. Por ejemplo varios casos de artícuos etiquetados como “piel de conejo”, estaban confeccionados en realidad con pieles de perros y gatos, como pudo demostrarse gracias a las pruebas de ADN efectuadas.

Es evidente que el nuevo ascenso de China en el mercado de pieles conlleva un caro tributo para los animales. Y es que China no tiene ningún tipo de ley establecida para regular el confinamiento y la matanza de los mapaches, zorros, visones, conejos, y hasta perros y gatos, cuyas pieles son responsables de una industria muy provechosa a nivel mundial. Son ya unas 10.000 granjas las que se han creado en China en los últimos años, según un informe publicado por la PSA e East International.

Horror, mentiras y cintas de vídeo

En muchas de estas granjas los animales malviven apretados unos contra otros en jaulas de alambre que no dejan casi ningún espacio para que el animal se pueda mover. Consecuentemente los animales muestran signos de ansiedad extrema y comportamientos patológicos en muchas ocasiones. Después les espera la matanza, incluyendo al despellejamiento de los animales vivos, que convierten a la industria de la piel China en la más bárbara del mundo.

Por triste e inhumando que parezca ni en su vida ni en su muerte a estos animales se les han ofrecido los actos más simples de bondad: los animales son inmovilizados y después atontados con golpes repetidos en la cabeza, o son simplemente azotado contra el suelo. Son estos, evidentemente, metodos baratos pero no fiables para conseguir la muerte del animal, y en muchas ocasiones (para su desgracia) no mueren sino que permanecen heridos, sufren convulsiones, e intentan arrastrarse para huir. Entonces comienza el despellejamiento aunque el animal esté consciente o recobrando la consciencia. Nada importa.

Lo más chocante es la respuesta de La Federación Internacional de Comercio de Piel (IFTF) ante el horror denunciado por éste y otros videos: "No se puede generalizar sobre las condiciones de las granjas en China. Es incorrecto retratar todas las granjas de pieles en China como si fueran iguales (...) Algunas granjas de piel son dirigidas con estándares occidentales (...) Las condiciones mejorarán para el bienestar del animal en China cuando los agricultores de piel comprendan que la calidad de las pieles mejora empleando estándares occidentales del bienestar del animal, y que a través de la educación, la situación se corregirá por sí misma...". Bien. Tras leer la respuesta creo oportuno que esta irracional federación de los horrores cambie su nombre por el más apropiado de FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MALNACIDOS.

Más datos: según la doctora Barbara Maas, Jefa Ejecutiva del CWI, el 20 de noviembre de 2006 la Unión Europea prohibió las importaciones de pieles de perros y gatos, pero todavía se mata a 5.400 perros y gatos en China cada día. Baste un ejemplo de los que comenta: "Los proveedores chinos nos llegaron a ofrecer sábanas enteras hechas de docenas y docenas de pieles de gato todas en colores combinados de modelos de gato atigrado, pelirrojo, blanco y negro o gato atigrado blanco". Increible, pero cierto.

Consumo responsable

En países como Suiza la granja de peletería ha sido prohibida gracias a una legislación más avanzada respecto al tratamiento de los animales. Pero la ausencia de un etiquetado fiable y de una normativa internacional eficaz al respecto lleva al engaño y a que las industrias peleteras del resto del mundo sigan importando pieles de China, y vendiendo sus prendas de moda sin ninguna clase de información al respecto.

Por ejemplo, el público también supone que la piel de conejo es un subproducto de la carne de conejo para el consumo, pero no es así: la industria peletera exige la máxima calidad de piel, y los restos de la industria cárnica en general no valen para peletería. Por desgracia las pieles de conejo proceden de animales criados especialmente para la piel. Evidentemente existen muchas alternativas bonitas que abrigan tanto como la piel, y la utilización de piel natural es cada día más cuestionable desde todos los puntos de vista.

En cualquier caso y como siempre, se niega al consumidor la información más básica para poder elegir y ejercer su consumo de una forma más consciente y responsable. En ese sentido viene muy bien conocer qué diseñadores y marcas utilizan piel en sus diseños y cuales no, para actuar y comprar en consecuencia, en esta lista confeccionada por www.asanda.org

DISEÑADORES QUE NO USAN PIELES EN SUS PRENDAS

Ágata Ruíz de la Prada, Antonio Berardi, Baby Phat (Russell Simmons), Calvin Klein, Catherine Walker, Chado, Charles Chang-Lima, Costume National, Diane Von Furstenberg, Donna Haag, Elena Bajo, Elizabeth Emanuel, Enmanuel Ungaro, Escada, Fernando Sanchez, Franck Sorbier, Geoffrey Beene, Illia, Jackie Rogers, Jill Stuart, Jussara, Kitty Boots, Lane Davis, Leon Max, Manolo, Marc Bouwer, Matthew Williamson, Max Azria, Nicole Farhi, Pam McMahon, Perry Ellis, Phat Farm (Russell Simmons), Pierre Garroudi, Pixie Yates, Richard Edwards, Rubin-Chapelle, Stella McCartney, Steve Fabrikant, TC Laughlin, Vivienne West Wood, William Calvert, WolfgangJoop

DISEÑADORES QUE SÍ USAN PIELES EN SUS PRENDAS

Adolfo Domínguez, Alecca Carrano, Alexander McQueen, Alfred Sung, Alvarez Valls, Anait Bian, Andrienne Landau Rena Lange, Angelo Danzi, Antonio Fusco, Antonio Garcia, Antonio Pernas, Arnold Scaasi, Atsuro Tayama, Badgley Mischka, Balenciaga, Bergere, Bisang Fourrures, Bob Mackie, Bouyer, Carlo Tivioli, Chiara Boni, Chloe, Christian Blanken, Christian Lacroix, Claude Montana, Clements Ribeiro, Comme de Garçons, Complice, Coveri, Cristiano Fissore, Cynthia Rowley, Cynthia Steffe Anna Sui, Dennis Basso, Devota & Lomba, Dolce and Gabbana, Donald Deal, Donatella Versace/Versus Victorio, Donna Karan, Douglas Hannant, Dries Van Noten, Eric Gaskins, Eric Javits, Fendi, Fleur Mosler, Gai Mattiolo, Genny, Gerard Pipart, Gianfranco Ferré, Gianmarco Venturi, Gilles Mendel Torino Mendoza, Gilles Ricart, Giuliana Teso, Givenchy Charles Goff, Gucci, Guillaume Poupart, Guy Laroche, Han Feng, Hannae Mori, Hannah Hardy, Heidi Weisel, Helen Yarmark, Hermes, Herve Leger, Iceberg, Irma Paytler, Isaac Mizrahi, Issey Miyake, J. Percy, Javier Larrainzar, Jean Paul Gaultier, Jean-Charles de Castelbajac, Jean-Louis Scherrer, Jeff Hamilton, Jennifer George, Jeremy Scott, Jerome L'Huillier, Jerry Sorbara, Jesús del Pozo, Joan Vass, John Galliano/ Dior, John Robert Miller, Jonathan Martin, Joseph Abboud, Joseph Ribkoff, Joshi Ogawa, Julian Macdonald, Junko Shimada, Karl Lagerfeld, Koos, Krikis, Krizia, Lainey Keogh, Lanvin, Lawrence Steele, Lecoanet-Hemant, Les Copains, Louis Dell'Olio, Louis Féraud, Luciano Soprani, M. Julian, Marant, Marechal, Mark Jacobs, Marni, Martine Sitbon, Marvin Richards, Mary McFadden, Max Mara, Meerstein, Michael Kors, Michael McCollom, Moschino, Nacho Ruiz, Narciso Rodriguez, Nic Janik, Nina Ricci, Olivier Lapidus, Oscar de la Renta Zandra Rhodes, Pamela Dennis, Pano Sereti, Patrick Cox, Paula Lishman, Pedro del Hierro, Pedro Morago, Pellegrino, Philip Treacy, Pierre Balmain, Prada, Ralph Lauren, Randolph Duke/ Halston Michael Fai, Resa Bason, Richard Tyler/ Byblos, Roberto Torretta, Roberto Verino, Rocco Barocco, Rodolfo de Carlis, Roland Nivelais, Simonetta Ravizza, Solleciti, Sonia Rykiel, Sportmax, Steve Blatt for Searle Blumarine, Summer Tompkins, Susan Lazar, Sylvia Heisel, Theo, Thomas Maier, Tomasz Starzewski, Tracy Reese, Tristan Webber, Troa Cho/ Troa, Valentino, Van Buren, Véronique Branquinho, Véronique Miljkovitch, Verri, Victor Alfaro, Viola Sylbert, Vito Nacci, Watson By Design, Yeohlee, Yohji Yamamoto, Yves Saint Laurent, Zang Toi, Zuki

El video

Finalmente pongo este horroroso video para el que quiera comprobar en imágenes la crueldad de la que he hablado. Repito que no es apto para personas sensibles, y sólo recomiendo verlo a escépticos, apelmazados, y a todos aquellos que, en general, gustan de mirar para otro lado: Recordad: ESTO SIGUE OCURRIENDO PORQUE AQUÍ COMPRAMOS Y USAMOS ESAS PIELES. El video también se puede descargar desde mi página.

video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ATENCIÓN HAY UN ERROR!
TODOS ESTOS DISEÑADORES SI USAN PIELES EN SUS PRENDAS!

Prada, Calvin klein, Antonio Benardi, Chado, Costume National, Diane Von Furstenberg, Jill Stuart, Matthew Williamson, Nicole Farhi, Vivienne Westwood.

En sus colecciones de otonio/invierno 2008-2009 se pueden ver.
Asesinos por plata e imagen.

Víctor Aranda García dijo...

Hola, muchas gracias por la información. En cuanto tenga la oportunidad de comprobarlo cambiaré la lista.