lunes, 19 de enero de 2009

Arquitectura verde

Veinte universidades de todo el mundo compiten en Washington con propuestas para reducir la demanda energética en el hogar a través del diseño arquitectónico

Un techo giratorio con un gran panel solar que sigue la dirección del sol. Esta es la apuesta de la casa solar diseñada por universitarios españoles que acaba de presentarse en Nueva York para la nueva edición del Decathlon Solar, un concurso universitario sobre energía solar que se celebra cada dos años en Washington D.C.

El prototipo de los jóvenes ingenieros y arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una cubierta capaz de girar y moverse con el sol por balanceos —en lugar de giros rotatorios— para seguir la orientación del sol en cada momento. Esta casa solar ha sido bautizada como "The B&W House" en alusión al blanco y negro (black & white) para "expresar el equilibro y armonía entre los extremos del entorno".

La vivienda tiene una planta de 45 metros cuadrados y el principal panel solar se asienta sobre una gran pirámide, hasta quedarse en posición horizontal por la noche. La casa está compuesta por un único módulo transportable y autosuficiente energéticamente. "Con las últimas tecnologías es posible obtener la máxima energía del sol y transmitirla al interior del edificio para calentar, almacenarla y o convertirla en energía eléctrica", explica el catedrático de la UPM y director del proyecto, Josep María Adell. Junto al panel solar del techo, las paredes verticales también cuentan con placas fotovoltaicas fijas orientadas hacia el sol.

A través de la UPM, España participó por primera vez en este concurso en 2005, quedando en noveno lugar con su obra "Magic Box". Dos años después, en 2007, su "Casa solar" recibió el quinto puesto. Este año un total de 20 universidades de diferentes países del mundo diseñan y construyen un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente basada únicamente en la energía del sol. Las casas se someterán a diez pruebas para evaluar aspectos como la habitabilidad, la eficiencia energética, la ingeniería y funcionalidad y el diseño lumínico, entre otros.

El certamen, organizado por el Departamento de Energía de EEUU, se celebrará en el National Mall de Washington, D.C. —también conocido como "ciudad solar"— entre el 12 y el 20 de octubre. Para 2010, se prevé organizar en Madrid un concurso similar al estadounidense pero a nivel europeo con el nombre de 'Solar Decathlon Europe'.

* Fuente: SOITU.ES

0 comentarios: