domingo, 29 de mayo de 2011

¿Censura en La Opinión de Murcia?

Decía Orson Welles que no entendía "por qué existen tantas personas que se preocupan de no hablar con la boca llena, y sin embargo no les importa hacerlo con la cabeza vacía". Buena muestra de ello es el articulo publicado ayer en el diario La Opinión de Murcia sobre la acampada local del movimiento 15M.

democracia_real_ya¿Qué ocurre cuando pones a una aspirante a pija a hablar sobre política y sociedad? Lo habitual y previsible con ese tipo de persona que confunde los prejuicios con el pensamiento: Keren Etxcheverría (si es que de verdad se llama así la persona que firmó ayer este vomitivo artículo en La Opinión de Murcia) mira sin ver, escucha sin entender, y habla sin decir nada. Pero algo queda, la intoxicación de la opinión, de la opinión pública. Y la indignación de leer frases como que el mensaje de los acampados "pierde fuerza sólo con verles" publicadas en un medio periodístico que se supone importante.

El "artículo" completo puede leese aquí: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/05/28/perroflautas-spanish-revolution-o-reivincadores/326607.html

Lo que ya no podremos hacer es comentarlo y dar nuestra opinión pues desde esta mañana el diario La Opinión ha retirado sin dar ninguna explicación los comentarios que desde ayer fueron publicando los lectores de este diario de Murcia, unos comentarios que además ya habían sido moderados por alguien de la redacción antes de ser publicados. ¿Cual ha sido entonces el criterio para eliminar la opinión de los lectores? La arbitrariedad y la censura no son buenas amigas del periodismo serio, así que desde aquí animo a La Opinión a dar una explicación sobre estos hechos. ¿Por qué se han suprimido los comentarios del artículo? Si la moderación previa de los comentarios fue realizada ateniéndose a criterios objetivos entonces queda descartada la posibilidad de que dichos comentarios atentaran contra la ley, el derecho al honor, etc. ¿Por qué se han censurado todos los comentarios entonces?

Una vez más y desde la indignación, el pueblo sigue reclamando periodismo independiente para una democracia real. ¡Nos vemos esta tarde a las 18:00! Aquí y en toda Europa salimos a la calle, cada uno con su pinta, cada cual con sus ideas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que exista esa tal keren... Ni karen ... ni buscando por echevarría... Nada. Ni un artículo. Los de la opinión no sólo manipulan, censuran, ahora además inventan.

isra dijo...

Una autentica mierda de articulo, prejuicios al poder se tenia que llamar,yo les he escrito un e mail poniendolos verdes, pero vamos no creo que ni me contesten los nazis estos.

Víctor Aranda García dijo...

Hola,

gracias por vuestros comentarios. ¡Y que sepáis que no los voy a borrar! Incluso aunque me pusiérais a parir: que lean y juzguen los lectores de qué parte está la razón. Porque lo que es La Opinión... ya sabemos de qué parte está.

Saludos

Balooart dijo...

Quizá existan las casualidades, porque volver a encontrarme contigo en este ciberespacio es como para echarse a temblar si el camino del encuentro no ha sido ni parecido...en fin, hasta ahí la anécdota.(La otra vez fue comentando en hoyesarte, de FB)

Del artículo en cuestión sólo añadir que me sigue avergonzando que se trate a cualquier ser humano con tan poco respeto. Con una escala de valores medibles en tanto en cuanto llevas o no rastas y perros al lado, sin tener ni por un momento en cuenta que lo importante siempre está oculto a la vista de todos y que ahí, es donde no somos nada distintos.

Me ha indignado no poder replicar al artículo y buscando a este tipo en google es como he llegado a tu blog. Por eso dejo aquí mi comentario, mi apreciación de lo que me ha parecido un acto digno de la peor calaña humana que nos acompaña. No sé si me da más pena que vergüenza...el caso es que mientras exista gente así, toda nuestra lucha tiene un buen motivo para seguir.

Desde acampada toledo. Un saludo y muchas gracias Victor.

Víctor Aranda García dijo...

Casualidad es, pero al mismo tiempo es normal que las personas que tenemos sensibilidad para el arte también mostremos atención y compromiso con las causas sociales, ¿no crees? Justo por eso los dos estamos apoyando este movimiento, aunque por lo que veo tú de una forma mucho más comprometida al participar directamente en la acampada de Toledo... Tenéis toda mi admiración y apoyo, ahora mismo las acampadas sois la piedra angular del movimiento 15M, la punta del iceberg de una sociedad que despierta de su sueño de injusticias y mentiras. Así que las gracias te las doy yo a tí y a todos los que como tú estáis dando lo más valisoso que tiene un ser humano (su tiempo, su corazón y sus ideas) por el sueño de una sociedad mejor. Un abrazo