martes, 19 de mayo de 2015

Todavía sin nuevo director El Mundo da otro giro de 360 grados


"Los presos de ETA quieren a Podemos en el gobierno". Esta elucubración antiperiodística sobre la voluntad de un colectivo de presos es la portada hoy de uno de los principales medios de comunicación de este país.

el_mundo,portada,podemos,eta,antiperiodismo,manipulacion

La ley electoral dice que ya no se pueden publicar encuestas, sin embargo no dice nada sobre publicar elucubraciones de mierda para generar miedo en el electorado. El diario El Mundo bajo la nueva dirección de David Jiménez(*) da un giro de 360 grados.

(*) EDITO: al verse cuestionada su profesionalidad y su independencia por esta portada el periodista David Jiménez ha aclarado personalmente a través un comunicado en las redes sociales que "aún no se ha hecho cargo de la dirección de El Mundo", a pesar de lo que él mismo había escrito el pasado 30 de abril - "Tras 16 años como corresponsal y uno en Harvard, regreso a casa para dirigir El Mundo. Honrado y agradecido con la oportunidad. Espero tener el coraje de defender siempre el periodismo independiente y el interés de los lectores. Si flaqueo en mi empeño, no dejéis de recordármelo" - y que, por tanto, no se le puede achacar responsabilidad alguna al respecto. Una vez dicho esto yo le he pedido -también por el mismo medio- que se posicionara al respecto de esta portada, pues como periodista y habiendo sido publicada en un medio que ya no le es ajeno al menos debería tener una opinión que no deba ser interpretada "entre líneas" sino expresada explícitamente. ¿No había un periodismo que regenerar? Por ahora no ha habido respuesta.

En fín. La "noticia" ya es de traca, pero que además la conviertan en tema de portada es una clara prueba del activismo manipulador y antiperiodístico de medios de comunicación como El Mundo. Nada bueno podía esperarse de un cambio en la dirección a un mes de elecciones y en un momento como éste, a pesar de las expectativas que podía haber generado el nombramiento de un periodista con una trayectoria interesante y bastante ajena a la política nacional como David Jiménez (*). Pero es que a una portada como ésta sólo puede darle el visto bueno alguien que ha perdido toda conexión con la ética de la profesión periodística.

Como diría nuestro querido presidente Rajoy: "Todo es ETA, salvo alguna cosa". Qué vergüenza.

Las reacciones no se han hecho esperar y los internautas han confeccionado algunas portadas alternativas para El Mundo con la misma validez y el mismo rigor perdiodístico que la suya de hoy:




1 comentarios:

Víctor Aranda García dijo...

Con fecha 30 de abril el diario El Mundo publicó la noticia al respecto bajo el siguiente titular: "El Consejo de Administración de Unidad Editorial nombra a David Jiménez director de EL MUNDO". Luego se añade que "la decisión será efectiva en las próximas semanas". Ante esto no me parece tan raro que algunos hayamos pensado que su labor en la dirección ya había comenzado a estas alturas. Y desde luego no se trata de "envidias" ni de ganas de "fastidiar": la portada de El Mundo de hoy es una burla a la profesión periodística, y si de regenerar se trata, bien haría David en desmarcarse de ésta. Al menos ésta es mi opinión