sábado, 5 de agosto de 2017

¿La gata negra? La España negra

Han tenido que llegar las redes sociales para que descubramos que en este país seguimos con un pie en el medievo. Me entero a través de Ana Moreno (quien a su vez se hacía eco de la denuncia pública del caso realizada por la Asociación ecologista ARCA) de que lanzar a una gata negra -asustada y desorientada- desde un estrado para que la persiga una muchedumbre de antropomorfos es considerado "Fiesta de interés turístico regional" en Cantabria. ¿Tendrá algo que ver en ello quizás que nuestra llamada "fiesta nacional" sea la tortura y muerte ritual de un toro? Por no hablar del poso que nos dejan la cosificación y el utilitarismo simplón vividos día a día en el horror normalizado del capitalismo cotidiano.

gata,negra,cantabria,maltrato,animal,denuncia,animalista

Así lo cuenta Ana en su cuenta de Facebook:

"La Junta Vecinal de Carasa, con el beneplácito del Ayuntamiento de Voto, Cantabria, lleva a cabo cada año una fiesta denominada “La Gata Negra". Esta fiesta consiste en transportar a una gata en un carro, tirado por un burro, y después de recitar en versos ironías y críticas, se suelta a la gata para que escape despavorida y perseguida por la gente. Hace unos años, la Asociación Ecologista ARCA denunció a la Junta Vecinal de Carasa ante la Consejería de Ganadería por vulnerar la Ley de Protección de los Animales.

Según relata la asociación ARCA: “Los hechos se produjeron cuando en un escenario, y ante la presencia de numeroso público, se exhibió un saco cerrado en el que se anunciaba la presencia de una gata negra. Después se leyó un pregón y se abrió el saco forzando la salida de una gata negra, con claros síntomas de estar muy asustada y desorientada, y fue lanzada desde un escenario de más de dos metros de alto al público. Inmediatamente después un grupo de chicos salió corriendo detrás del animal, que sufrió varias patadas en su huida, y se refugió en la copa de un árbol, al tiempo que sus perseguidores comenzaron a lanzarla piedras y palos mientras gritaban que había que matarla".

Es inconcebible, que en pleno siglo XXI, el sufrimiento de una pobre gata sea una Fiesta de Interés Turístico Regional. Dinero público para maltratar indefensos animales."

La "fiesta" y la "tradición" como formas perfectas de hacer masa de los individuos y su razón. Al tiempo que nos atribuimos una supuesta superioridad en base a una supuesta "racionalidad" para abusar sin límites de otras especies a las que se tacha de "irracionales" renunciamos a ese factor diferencial de "racionalidad" siguiendo el dictado de la masa -irracional por definición- sin cuestionar jamás ni el sentido ni la vigencia de las más irracionales herencias y tradiciones. Hay que considerar también cómo en este país la idea de fiesta va indisolublemente unida al consumo de alcohol, pues parece que lo bueno y lo divertido es dejar de ser uno mismo, dejar de pensar, es decir, negarse y celebrar la irracionalidad.

Puedes firmar aquí para pedir que estos episodios de maltrato animal no vuelvan a ocurrir. Gracias por apoyar y difundir la denuncia.

0 comentarios: