sábado, 7 de noviembre de 2009

El número de los huevos

El afán de lucro unido a una insuficiente legislación y control sobre el maltrato animal han conducido a la ganadería industrial ha adoptar como normales unas prácticas inhumanas en su trato con los animales, a pesar del aumento paultaino de la conciencia social respecto a los derechos de los animales. El caso es que al producirse ese maltrato infernal alejado de nuestra vista lo único que la mayoría conocemos de esa dinámica es el producto ya envasado en la tienda al comprarlo, y así todavía son muy pocas las voces que se alzan para protestar o al menos dar un pequeño paso y cambiar ciertos hábitos de consumo.

Todo esto puede y debe cambiar y lo primero y más lógico es informarnos para luego decidir sobre lo que compramos: ¿no lo deberíamos hacer siempre cuando ejercemos como consumidores? Y claro que a veces nos preocupamos de algo más que el precio: la calidad, los aditivos, la marca... También a veces preferimos productos de nuestro propio país, ejercemos una cierta forma de patriotismo en el consumo. ¿Por qué no informarnos también sobre la forma de producción?

Es una cuestión de justicia y responsabilidad no colaborar con empresas que maltratan a los animales, y esto puede ser tan sencillo como cambiar una marca por otra. Por ejemplo en el caso de los huevos estos se clasifican en cuatro categorías atendiendo a su forma de producción con números del 0 al 3 que aparecen en el primer dígito del código que cada huevo lleva impreso:

-3- Cuando la primera cifra es un "3" significa que la gallina de la que procede el huevo pasa toda su vida hacinada en una jaula de 30 centímetros, en muchas ocasiones además se le habrá cortado el pico.

-2- Si el número es un "2" eso quiere decir que la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de una nave industrial densamente habitada con hasta 12 gallinas por metro cuadrado que nunca pueden salir al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y en estas condiciones proliferan las enfermedades. También es habitual que se les haya cortado el pico para que no se lastimen unas a otras.

-1- Cuando el primer número del código es un "1" entonces el huevo ha sido puesto por una gallina "campera", o sea que puede salir al exterior y desarrollarse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una por cada 4 metros cuadrados.

-0- Si el primer número es un "0" entonces ese huevo ha sido obtenido cumpliendo las normas de la producción ecológica: las gallinas se mueven con una libertad similar a la de las gallinas "camperas" (código 1), pero además al menos el 80% de su alimentación debe proceder de piensos obtenidos de la agricultura ecológica (más sanos, naturales y respetuosos con el medio ambiente). El uso de antibióticos y medicamentos también está limitado en este tipo de granjas.

Así que cuando consumes huevos de gallinas criadas en jaulas (código 3) o en el suelo de naves (código 2) debes saber que estás fomentando el maltrato animal. No en vano dicen que "lo barato sale caro". En términos jurídicos se diría que eres un "cooperador necesario", porque no debemos olvidar que el consumidor no está debajo en la pirámide de producción alimentaria sino arriba del todo, eres el factor más importante y determinante, pues como consumidor tú eres "la demanda" dentro de este entorno consumista de "oferta y demanda", y tus decisiones son decisivas y trascendentales. No lo olvides: con pequeños gestos puedes hacer mucho.

Otro tema importante a tener en cuenta es el de la salud. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Munich (TUM) demuestra que las bacterias presentes en huevos de producción de tipo 2 y 3 (en jaulas o en naves industriales, los considerados "normales") presentan una mayor resistencia frente a los antibióticos que en los huevos de producción "ecológica" o "camperos" (tipos 0 y 1). Aquí más información sobre las propiedades de los huevos ecológicos frente a los de producción industrial.

Te invito a que compartas esta información sobre las formas de producción del huevo con tus amigos y familiares. Haciendo click en la imagen se hará más grande y podrás descargarlo para enviarlo por email, o imprimirlo y ponerlo en tu despensa, comercio o escuela. ¡Muchas gracias!

12 comentarios:

nIrVaNa dijo...

No conocía el significado de este sistema de números. A partir de ahora intentaré mejorar en mi elección. Pero ¿es fácil encontrar este tipo de producto "0" en el mercado? Supongo que la mayoría de los huevos que se venden serán código "3".

Víctor Aranda García dijo...

Hola!

Los huevos de producción ecológica (tipo "o") pueden encontrarse en la mayoría de tiendas de alimentación ecológica, de las cuales por suerte cada vez hay más. Por ejemplo en Valencia pueden encontrarse en Navarro, Ecoespai, Terra Verda, Ecorganic, etc. Tienes razón en que todavía son poco habituales en los comercios convencionales, pero algo hay. Por ejemplo en el supermercado de El Corte Inglés suelen tenerlos, así como otros alimentos de origen ecológico. En Valencia también se encuentran en algún puesto que otro del Mercado Central, pero hay que buscarlos. Los que son más fáciles de encontrar y a un precio muy asequible son los de tipo "1", que ya se venden desde hace tiempo en Mercadona y otros supermercados.

¡Gracias por pasarte y comentar!

Lucas dijo...

Gran artículo, ahora recuerdo que mi madre siempre compra huevos camperos y también de granjas ecológicas. Muy curioso esto de los números, me fijaré la próxima vez.

Un saludo.

Víctor Aranda García dijo...

Lucas, muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Qué bien que tu madre ya compre estas clases de huevos: ojalá tú puedas permitirte gastar esos 50 o 60 céntimos de más... Ya ves que aunque sea poco implica una gran diferencia.

Salu2,
víctor

sise dijo...

Excelente articulo, y lo mejor es poder difundirlo a todos. Fijate q los seres somos lo que consumimos, si comemos un alimento producido en un mal ambiente también llega a nuestro organismo, te imaginas la vida y el estres que han de sentir las gallinas que producen huevos tipo 2 y 3, NO AL MALTRATO ANIMAL... son seres vivos y sienten todo algual que los humanos. Seamos seres de Amor y sensible a lo que pasa en nuestro alrededor, hemos de cambiar.

Víctor Aranda García dijo...

Hola Sise, me alegro de que sea útil lo que escribo aquí: muchas gracias por dejar un comentario. Saludos!

Fabián dijo...

Muy buen artículo! Con tu permiso lo enlazo desde mi blog, estoy haciendo un artículo sobre la elección de qué comer y me ahorrarás mucho trabajo... Además, si lo has hecho genial! Hay que aprovecharlo!
Un saludo!

Víctor Aranda García dijo...

Hola Fabián, ¡claro que tienes mi permiso para enlazarlo! Precisamente lo que queremos los que dedicamos algo de tiempo a publicar este tipo de artículos es que la información llegue al mayor número de personas posible. Así que te doy las gracias por enlazarlo, y también por tu comentario. Saludos!

PD: voy a poner un enlace a tu blog que parece muy interesante

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que consumo huevos del 1, pero creo que deberíais enfocar un poco el tema hacia nuestra propia salud. Gallinas "deprimidas" no pueden dar huevos buenos. Yo me he curado de hipertiroidismo hace poco sin medicamentos, siguiendo una dieta sana y una de las cosas (no voy a decir la principal, pero sí influye) que me recomendaron es consumir huevos del 0,1.

Víctor Aranda García dijo...

Hola, gracias por tu comentario, me parece muy interesante tu punto de vista y voy a incluir algo sobre lo que comentas en el artículo. Un saludo y gracias otra vez por tu aportación

Anónimo dijo...

Solo comentar que en España el tamaño mínimo por ley de una jaula para gallinas era de 500cm y ahora con la nueva legislación en 2012 es de 750cm cada una de las jaulas para 1 gallina.

De hecho esta reforma ha incrementado en un 50% el precio del huevo.

Víctor Aranda García dijo...

Hola, gracias por la información. Disculpa por haber tardado tanto en publicarlo y responderte (he tenido el blog abandonado casi un año). Como creo que ya he comentado alguna vez en relación al precio de los alimentos ecológicos frente al precio más barato de los de procedencia industrial, la cuestión de lo que es "caro" o "barato" cambia mucho cuando se conocen las razones por las que algo termina siendo "más caro" o "más barato". Entiendo que si el tamaño de las jaulas ha aumentado habrá sido por acercarlo a la normativa europea, y bien está que así sea. En cualquier caso, pasar la vida encerrado en una jaula sigue siendo una perspectiva igual de penosa aunque la jaula sea un poquito más grande. La cuestión es que el precio de los huevos camperos (tipo "1") o ecológicos (tipo "0") es asumible perfectamente para cualquier persona o familia, lo cual quiere decir que podríamos prescindir perfectamente de las formas de producción en granjas industriales (las de tipo "2" y "3"), un cambio por cierto ya se ha dado en algunos países (Alemania, por ejemplo), no se trata de ninguna utopía. La clave está en lo que he dicho, entender y asumir el coste, las razones y las consecuencias de lo que compramos. Dicen por ahí que deberíamos hacer de nuestro carrito de la compra un "carro de combate"... Y es verdad. Nos iría a todos mucho mejor. Y a las gallinas también. Saludos