lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista con Max Otte

Imprescindible la entrevista que publicó ayer el diario La Vanguardia con Max Otte, en la que explica sin pelos en la lengua la situación actual del periodismo enmarcada en un sistema cada vez más injusto y alienante

Max Otte, un destacado militante democristiano alejado de cualquier postura radical o catastrofista, responde con contundencia y sin prejuicios a las preguntas formuladas por el periodista Lluís Amiguet sobre periodismo, economía y crisis en una entrevista publicada ayer en el diario La Vanguardia bajo el título Tenemos más desinformación que nunca, ¡y gratis!. La entrevista revela las ideas sin prejuicios de Max Otte, quien ya en 2006 predijo la crisis subprime.

Alemán, 46 años, Max Otte milita en el partido democristiano (CDU) que le encargó reorganizar el Ministerio de Economía. Además lleva años dedicado a la inversión en bolsa: ¡no es precisamente un radical de izquierdas, un antisistema, ni un aficionado a las teorías conspirativas!. Tras doctorarse en Princeton y reorganizar el servicio de estudios del Ministerio de Economía alemán, Otte alcanzó notoriedad al publicar en el 2006 el libro '¡Que viene la crisis!' y profetizar el tsunami de las 'subprime' que todavía hoy estamos pagando. Ahora publica 'El crash de la información', donde explica la degradación de los mass media (curioso, justo hoy mientras la basura de 'Gran Hermano' ocupa el mismo canal televisivo que la semana pasada emitía un buen informativo, el difunto y añorado CNN+) e, invitado por La Fundació Consell de la Informació de Catalunya, anticipa un futuro que nos exige rearmar nuestra democracia o resignarnos a acabar seguramente subempleados en una franquicia...

LA ENTREVISTA
"Hoy disponemos de decenas de cadenas de televisión; miles de portales de internet y decenas de miles de blogs, pero estamos peor informados que hace 30 años: más desinformados y por ello más manipulables"

HEMOS PASADO DE LOS MEDIOS DE MASAS A LA MASA DE MEDIOS
"Pero masa no quiere decir calidad. Al contrario: se han multiplicado, pero también empobrecido los contenidos. La mayor parte de los textos e imágenes que nos sirven –gratis– en todo tipo de pantallas ni aportan nada ni son fiables. Constituyen una cacofonía insulsa de mensajes caóticos y banales"

¿NO CREE QUE HAY DE TODO, COMO ANTES?
"Antes las empresas informativas de referencia servían información-interpretación jerarquizada por periodistas serios, bien pagados y relativamente independientes"

¿Y YA NO QUEDAN PERIODISTAS DE ESOS?
"Están amenazados por la separación de publicidad y contenidos. Sobre esa unión se fundó la prensa de calidad, pero hoy la gente ya no mira anuncios, sino que busca lo que quiere comprar directamente en internet y, por eso, la publicidad, que antes financiaba la información rigurosa, ya no se invierte en los grandes medios de referencia. Los diarios serios son más necesarios que
nunca, pero han dejado de ser rentables"

HABRÁ DE TODO...
"Esa degradación es la tónica dominante en EE.UU., donde me doctoré en Princeton, y en Alemania, cuyo Ministerio de Economía ayudé a reestructurar. Y en todo el mundo"

¿QUÉ FUTURO NOS AGUARDA?
"Los periodistas están siendo sustituidos por una nueva ola de meros gestores de contenidos, aleccionados para limitarse a obtener más clics en las noticias. Ya no deben interpretar y jerarquizar contenidos por importancia o interés, sino sólo por su audiencia inmediata. De esa forma nos desinforman"

ESPERO QUE NOS DÉ TIEMPO A JUBILARNOS...
"No es sólo un problema corporativo de los periodistas. El hundimiento de la información se inscribe en la regresión de la historia: el capitalismo total nos hace retroceder a un neofeudalismo, que concentra el poder y el dinero en pocas manos y condena al resto a la desinformación, la deseducación y, a la larga, la servidumbre y la pobreza"

¿ES UNA CONSPIRACIÓN?
"No creo en conspiraciones. Es una lógica, la de la selva capitalista, que se impone poco a poco y empobrece primero el criterio, la educación y la información de las clases medias; después limitará sus rentas. Y eso que sucede con la información, ocurre también con la formación, los servicios públicos y la representación política. Y su correlato empresarial es la economía franquiciada"

CADA VEZ HAY MÁS FRANQUICIAS, PERO...
"La franquicia es deconstrucción de un proceso productivo. La central concentra todo el poder de decisión y condena al resto a ejecutar como robots tareas que no requieren formación. En McDonald's un puñado de directivos deciden en la central hasta el tamaño de los pepinillos que servirán en todo el planeta y a los miles de empleados de cada restaurante franquiciado no les queda margen para el aprendizaje o el progreso"

ES UN MODELO
"Es el modelo. Esos empleados no necesitan formarse sino desinformarse para no sentirse frustrados por una vida en la que no controlan nada y no aprenden nada al trabajar"

PERO AÚN TENEMOS DEMOCRACIAS...
"¿No ha visto cómo se ha resuelto esta crisis que pronostiqué? Se nos ha culpabilizado a todos de los abusos de unos aprovechados y estamos pagando sus desmanes con recortes en sueldos y servicios públicos. Y fíjese dónde acaban los ex políticos a cambio del favor: a sueldo de las multinacionales"

SE HABLÓ DE UNA NUEVA REGULACIÓN BANCARIA
"Han hecho lo contrario, se ha reforzado el capitalismo total. Se acata la lógica de la pretendida eficiencia cuantificable y se condena de antemano cualquier otra consideración intelectual, humanística o de justicia"

SUENA APOCALÍPTICO Y MARXISTOIDE...
"Pues soy socialcristiano y moderado. Sólo constato el sentido de la historia: avanzamos en el capitalismo total hacia un nuevo feudalismo que liquida los derechos de las clases medias. Y la política se ha rendido a esa lógica. Cuando estaba en el Ministerio de Economía, un alto funcionario veterano me explicó cómo los presidentes de las multinacionales hacían cola para ver al ministro Erhard: ¡hoy son los ministros los que hacen cola para mendigar favores a banqueros y presidentes de empresa!"

¿Y LA DESINFORMACIÓN DE LAS CLASES MEDIAS FORMA PARTE DE ESE PROCESO?
"Es su consecuencia y a su vez lo acelera. Pronto verá cómo, una vez liquidados o reducidos a la banalidad más o menos rentable los medios privados de calidad, las empresas informativas públicas serán tachadas de ineficientes y obsoletas"

AL MENOS TIENEN RENTABILIDAD POLÍTICA...
"Algunos medios sobreviven al vender su independencia a un partidismo político cada vez más descarado a cambio de subvenciones y concesiones. A su vez esos políticos sirven a los nuevos señores feudales de la banca y la empresa, que no necesitan ganar elecciones para mandar"

PERO, AL FINAL EL BUEN CONTENIDO SIEMPRE HAYA SU LECTOR, ¿NO?
"Ambos están desapareciendo: el lector desinformado acaba por conformarse con los contenidos más superficiales"

3 comentarios:

Albert dijo...

Hola Víctor, por un lado... "La mayor parte de los textos e imágenes que nos sirven –gratis– en todo tipo de pantallas ni aportan nada ni son fiables. Constituyen una cacofonía insulsa de mensajes caóticos y banales"...

Pero al mismo tiempo Internet es la única alternativa esperanzadora que queda ¿no crees?
Saludos

Víctor Aranda García dijo...

¡Hola Albert!

Creo que esa frase de Max Otte alude a la perdida de calidad de la información periodística disponible a traves de la red. Casi todos los grandes medios de difusión de noticias han variado los criterios de selección de noticias en función de su audiencia inmediata, como bien dice el entrevistado, y ahora para informarse de temas "alternativos" hay que recurrir a medios más pequeños, generalmente con escasos recursos, y muchas veces sin capacidad de contrastar sus propias fuentes de información...

En cualquier caso comparto tu visión optimista de internet: justo por eso estamos los dos aquí, por eso hablamos y publicamos lo que podemos.

¿Sabes cual es otro gran problema de internet? Los usuarios de internet. Me refiero a esa gran masa de personas que se creen todo lo que leen, que carecen del más mínimo pensamiento crítico o propio sobre las cosas... ¿Cuantas veces habremos recibido el correo electrónico que dice que "Bill Gates va a regalar parte de su fortuna a los que reenvíen el correo a más de 10 personas"? ¿O el de los vales de 100 euros Mercadona? Vaya, a mí me han llegado remitidos por personas que consideraba más o menos inteligentes... Estas personas son más o menos las mismas que alimentan y ayudan a crecer las teorías conspirativas que pueblan también internet. ¡Y todo esto no es inócuo! Ocurre que luego sale un documental serio como el de la Obsolescencia Programada ("Comprar, Tirar, Comprar"), y seguro que mucha gente tras verlo lo ha metido en el mismo saco "conspiranoico": unos para creérselo sin más, los adictos a las "conspiraciones"; y los otros para rechazarlo porque lo consideran falso, un invento que sólo existe para molestar y cuestionar sin base su modo de vida.

Esto me preocupa especialmente, y me hace pensar si no se habrán creado algunas de estas teorías "conspiranóicas" precisamente para ayudar a saturar la red de información imbécil y absurda, y conseguir lo que dice Max Otte en la entrevista: "una cacofonía insulsa de mensajes caóticos y banales".

Todo esto es posible porque está fallando la base misma de la educación. Ahora se siguen enseñando cosas, pero no se está enseñando a pensar.

Saludos

Albert dijo...

Hola Víctor, de nuevo gracias por tu comentario in extenso.
Me ha hecho gracia lo que dijiste de Bill Gates y Mercadona, lo desconocía.
Volviendo a lo serio: ¡claro que es una lucha muy desigual la que entablamos unos cuantos francotiradores respecto a una masa que solo entiende el presente inmediato. Pero la diferencia es que ahora, y gracias a Internet, podemos hacernos oir y entablar comunicación entre nosotros (los disidentes). Creo en Internet, y en su futuro y me alegro que tú también pienses en este sentido.
Hace poco escribí un post precisamente sobre las teorías conspiratorias y la manipulación torticera del lenguaje. Creo que todavía no llegue a publicarlo en el otro blog (elhombroamable), cuando lo haga te mando el enlace y si puedes me das tu punto de vista.
De todas formas Víctor no haría falta explicar el borreguismo y la necedad humana mediante ninguna teoría, es algo tristemente inherente a la condición del sapiens.
Gracias por todo,
Albert