El calentamiento global podría estar detrás de las inundaciones que asolan el noreste de Australia según científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney) y Estados Unidos
Aunque el calentamiento global sea un fenomeno que ocurre a escala planetaria y que, por tanto, deba valorarse e investigarse en ese mismo amplio contexto (en el tiempo y en el espacio), también es cierto que están ocurriendo hechos puntuales que difícilmente pueden explicarse, por su magnitud y excepcionalidad, sin acodarse de éste. No en vano los científicos ya anticiparon que una de las peores consecuencias del aumento de la temperatura a nivel global sería un clima más extremo, incluyendo graves inundaciones en unas zonas y prolongados periodos de sequía en otras.
Por esta razón los científicos del Centro de Investigaciones sobre el Cambio Climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney no han tardado en vincular la intensidad sin precedentes de las lluvias que están sufriendo en el país con el fenómeno del cambio climático.
Matthew England, uno de los miembros de este centro de investigaciones, nos explica que "las lluvias caídas en Australia son las más calientes que se han medido nunca, y este agua proporciona humedad a la atmósfera para el monzón en Queensland y en el norte de Australia", advirtiendo además de que todavía se esperan más lluvias y tormentas.
EL NIÑO Y LA NIÑA
Las fuertes lluvias han mostrado seguir uno de los patrones de La Niña más fuerte registrados hasta ahora. El fenómeno conocido como 'La Niña' consiste en un enfriamiento de las temperaturas oceánicas en el este y el centro del Pacífico, que normalmente provoca más lluvias en Australia, Indonesia y algunas zonas del sureste asiático. Dicho fenómeno provoca la aparición de vientos del este en los trópicos que chocan con las aguas calientes del Pacífico occidental y sobre Australia. Indonesia dijo este miércoles que espera que la estación de lluvias se prolongue hasta junio.
El jefe de observación y predicción del clima de la Oficina de Meteorología de Australia, David Jones, Declaró que siempre se han visto afectados por El Niño y han tenido variaciones naturales, "pero las formaciones que están actuando ahora son diferentes". "Lo primero que podemos decir de 'La Niña' y 'El Niño' es que están ocurriendo en un mundo más caliente", declaró Jones, añadiendo que esta situación provocará una mayor evaporación de agua, más humedad en la atmósfera y un peor clima meteorológico.
"De esta forma, se espera que las sequías de 'El Niño' sean más fuertes al igual que las lluvias de 'La Niña'", explicó, aunque aclaró que pasarán varios años hasta que se vean los impactos reales del cambio climático. Jones comentó que 'La Niña' de este año es diferente por las temperaturas oceánicas, que son más calientes y han alcanzado récords en Australia, y la gran humedad en el este del país durante los últimos 12 meses.
COMBINACIÓN DE FACTORES
El científico estadounidense experto en cambio climático Kevin Trenberth también dijo que las inundaciones y la intensidad de 'La Niña' se debía a una combinación de factores, como las altas temperaturas del Océano Índico cerca de Indonesia y el rápido comienzo de 'la Niña' tras la finalización de 'El Niño' en mayo.
"El rápido comienzo de 'La Niña' llevó a una intensidad mayor del monzón en Asia y el aumento de un grado centígrado en las temperaturas oceánicas de la superficie provocó las inundaciones en India y China en julio y en Pakistán en agosto", explicó Trenberth.
El aumento de las temperaturas oceánicas en el norte de Australia, 1,5 grados con respecto a los niveles de antes de 1870, podrían atribuirse al cambio climático. "El vapor de agua extra da vigor a los monzones y esto altera los vientos y a los monzones en sí mismos, por lo que esto aumenta las lluvias", explicó el jefe de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. "Por lo que es fácil concluir que una anomalía en un grado centígrado en las temperaturas de superficie de los mares aumenta en un 10 ó 15 por ciento las lluvias", añadió.
EXCÉPTICOS
De todas formas todavía hay algunos científicos que no creen que estos fenómenos estén relacionados con el cambio climático. Por ejemplo el presidente de la Sociedad de Meteorología y Oceanografía de Australia, Neville Nicholls, quien cree que estas lluvias son sencillamente un "fenómeno natural" y que no existen razones para que "esta 'Niña' sea más fuerte de lo que sería sin humanos". Habría que recordarle al señor Neville que el aumento de las temperaturas no está ocurriendo en un universo paralelo o especulativo sino aquí y ahora, y que resulta curioso que aún haya personas que consideren y defiendan que una evidencia científica incuestionable como es el aumento de la temperatura media a escala global no tenga ninguna consecuencia ni efectos sobre el clima en el planeta.
(*) Fuente de la noticia: Europa Press
miércoles, 12 de enero de 2011
Australia, probable víctima del Cambio Climático
Publicado por Víctor Aranda García
Etiquetas: Australia, calentamiento global, cambio climático, inundaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario