El Gobierno de Canarias quiere aprobar una ley poco rigurosa sin tener en cuenta a la comunidad científica para desproteger la biodiversidad de Canarias. ¡Todo el mundo contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas!
Que ningún animal te estropee un buen negocio. Ésta parece ser la consigna del gobierno de Canarias (Coalición Canaria y PP), a tenor de la indignación suscitada por su última propuesta de ley, que pretende descatalogar o desproteger la mitad de las especies y subespecies animales y vegetales de estas islas.
Si la proposición de ley sale adelante, el nuevo Catálogo de Especies Protegidas retirará de la lista a 226 especies, disminuirá la protección dada a 131 de ellas y protegerá a 94 de un modo muy particular. En este último supuesto, decidme si no huele a chamusquina velar por la planta o el animal sólo si se encuentra dentro de un determinado espacio. O sea, si la planta o el animal se encuentra fuera de éste o, lo que es lo mismo, si molesta para construir un campo de golf, o una urbanización, o cualquier otro espacio urbano, ya no habría miramientos, y atentar contra ellas no sería delito ecológico, sino simple infracción administrativa. Una auténtica locura.
Como no podía ser de otro modo, los ecologistas y expertos se han mostrado indignados, y han acusado al gobierno canario de poner en riesgo a cientos de especies de plantas y animales, rebajando su estatus de protección por intereses urbanísticos y de infraestructuras.
Lo han dicho sin rodeos personalidades de la talla de Juan José Bacallado, ex director del Museo de Ciencias Naturales, o especialistas como Pedro Oromí Masoliver, catedrático de zoología. Ambos acusan a Coalición Canaria de tener intereses económicos:
Coalición Canaria quiere quitarse de en medio un montón de especies protegidas que entorpecen proyectos de supuesto interés social, pero ya sabemos con qué facilidad se declara en Canarias cualquier obra como de interés general.
Además, se rebaja descaradamente la categoría de especies molestas, como es el caso del saltamontes Acrostira euphorbiae, especie muy amenazada que vive en una zona de La Palma, donde se pretende construir un campo de golf.
La biodiversidad de las Islas Canarias es única, refugio para la fauna silvestre y hogar de cerca de 4.000 especies y subespecies que no existen en ningún otro lugar del mundo. Su hábitat cautivó a Charles Darwing hace dos siglos, y sigue siendo un lugar elegido por miles de amantes de la naturaleza cada año.
Sin embargo, el tesoro ecológico del archipiélago volcánico puede sufrir un descalabro irrecuperable. Si el gobierno de las Islas Canarias, que ya ha aprobado un proyecto de ley, sigue adelante con él, más de la mitad de las especies mencionadas en la lista de protegidas quedarán desamparadas. Sin comentarios. Bueno, sí, uno más: con la aprobación del nuevo Catálogo, las grandes áreas que estaban protegidas del desarrollo urbano podrán recibir el permiso para construir. Y una pregunta: ¿Qué queda de unas islas si le extirpamos su naturaleza autóctona?Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción nos invitan a una importante y divertida acción que tiene como finalidad mostrarles a nuestros representantes políticos que la oposición al “Nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias” no tiene fronteras. Ayúdanos a llevar a cabo esta acción.
A continuación, te explicamos lo que tienes que hacer. Es muy sencillo. Descarga el CARTEL (JPEG, 850×567 pixels), imprímelo y hazte una foto con el cartel en un lugar representativo de tu ciudad, por ejemplo, si vives en Francia, podrías hacerte una foto con la Torre Eiffel de fondo. Luego envía tu foto al correo electrónico canarias@ecologistasenaccion.org. También puedes colgar tus fotos en el grupo de Facebook "Yo también rechazo el Nuevo Catálogo de Coalición Canaria"
Con todas las fotos que se reciban se mostrará al Gobierno de Canarias la gran equivocación que está cometiendo. Recuerda que sin tu colaboración esto no será posible. ¡Anímate y ayuda con tu foto a parar esta locura! ¡Muchas gracias!
(*) Fuentes de la noticia: EcologiaBlog y Colectivo Turcón (Ecologistas En Acción)
2 comentarios:
Y sabéis que es lo peor¿? Que ningún político del planeta se toma en serio el tema del medio ambiente: hace 2 días el responsable de la ONU para el Cambio Climático declaro que el acuerdo de kioto expiará en los próximos años, ya hacían todos los países lo que les daba la gana estando dicho acuerdo vigente, como para que encima lo quiten .....
Hola Pablo, me parece muy mal lo que cuentas, intentaré publicar algo sobre el tema en cuanto tenga tiempo. Un abrazo
Publicar un comentario