viernes, 1 de noviembre de 2013

El calentamiento global continúa

La Comunidad Valenciana cierra octubre con una temperatura 3,2 grados superior a la media histórica y un 90% menos de precipitaciones

Tal y como se preveía Valencia ha terminado este mes de octubre con una temperatura media muy superior a la normal, en concreto 3.2º, además con unas lluvias extraordinariamente escasas: un 90% menos de la habitual, con sólo 6 litros por metro cuadrado frente a la media de ocubre que es de 69,1 litros.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (Aemet), el mes de octubre de 2013 ha sido "extremadamente cálido y muy seco" y, de hecho, ha sido el octubre más cálido de la serie en Valencia y Castellón --desde 1869 y 1911, respectivamente--, y, en Alicante, el tercero desde 1856 --sólo superado por 1861 y 1930-- y el más cálido desde 1930, junto con octubre de 2006.

En concreto, en Valencia la media de octubre de 2013 es de 22,4 grados centígrados y supera en 0,5 grados a la anterior efeméride de 1997 y 2006 y es 3,3 grados superior a lo normal; en Castellón es de 21,5 y supera en 0,3 el dato de 2006 y en 3,2 a lo considerado normal; y en Alicante es de 21,7 grados, 2,6 por encima de lo normal.

El mes comenzó con viento de poniente y temperaturas por encima de 34 grados en muchos observatorios y hasta 35,6 en Carcaixent, la máxima absoluta del mes en España con los datos disponibles.

Entre los días 1 y 2 se superaron las efemérides de temperatura más alta en observatorios como Pinoso, Novelda, Crevillente, Oliva, Carcaixent, Segorbe, Estivella, aeropuerto de Manises y Castellón.

Aemet señala que los valores de temperaturas mínimas nocturnas han sido "incluso más anómalos que los de máximas diurnas", ya que en Valencia se superó cuatro noches consecutivas la efeméride de temperatura más alta y también se superó la de noche más cálida de octubre en los observatorios, tanto de costa como de interior, de Orihuela, Elda, Novelda, Alicante, Pego, Oliva, Jalance, Ontinyent, Xàtiva, Llíria, Segorbe, Montanejos, Vilafranca, Castellón y Torreblanca.

Precisa, no obstante, que la bajada acumulada de temperatura de casi diez grados en los últimos días del mes dejó la media ligeramente más fría de lo normal, con las primeras heladas del otoño en la madrugada del 31 en observatorios de interior como Vilafranca (-0.1ºC) y Ademuz (-0.7ºC).

En cuanto a la precipitación acumulada, un 90 por ciento inferior al promedio, Aemet indica que "sólo durante las tormentas del día 4, que fueron acompañadas de granizo severo en el norte de Alicante, y la lluvia en la madrugada del día 8 en el litoral de la Ribera y La Safor, se acumularon cantidades significativas de precipitación".

UN MES MUY SECO
Así, apunta que el mes ha sido muy seco en el 85 por ciento del territorio, seco en el 8 por ciento y extremadamente seco en el 7 por ciento del territorio.

En las capitales de provincia, las precipitaciones acumuladas en octubre son de 0,1 litros por metro cuadrado en Alicante frente a los 53,5 considerados normales, de 12,7 frente a 73,9 en Valencia y de 10,2 frente a 71,2 litros por metro cuadrado en Castellón.

CALENTAMIENTO GLOBAL
Estos datos anómalos de lluvia y temperatura vienen a confirmar un cambio climático ya incuestionable: 2012 ha sido el noveno año más cálido a nivel global desde que hay registros. Y sólo en las últimas dos décadas se acumulan los 14 años más calurosos en la serie histórica.

EL HIELO DEL ÁRTICO BAJO MÍNIMOS
El hielo del Ártico se ha convertido en un indicador especialmente útil y significativo para medir los efectos del cambio climático. En 2012 se alcanzó un mínimo récord que, a juicio de los científicos, pone de manifiesto las profundas transformaciones que están teniendo lugar tanto en los océanos como en la superficie terrestre y en la biosfera.

El Ártico alcanzó la menor extensión del hielo marino anual desde que se tienen registros el pasado 16 de septiembre de 2012: 3,41 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menor que el récord anterior del 18 de septiembre de 2007. Así, esta extensión mínima fue un 49% o casi 3,3 millones de kilómetros cuadrados (casi el tamaño de la India) por debajo del mínimo promedio del periodo 1979-2000. En total, entre marzo y septiembre de 2012, se derritieron 11,8 millones de kilómetros cuadrados de hielo del Ártico.

Concretamente, el informe provisional revela que las zonas del globo más afectadas por el incremento de temperaturas en la superficie terrestre en los primeros diez meses del año fueron América del Norte, el sur de Europa, el oeste y centro de Rusia y Asia noroccidental.

(*) Fuentes de la noticia: agencia Europa Press, República.com y diario El Mundo

0 comentarios: