miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aceite de palma: guía de marcas y productos para evitar su consumo

El "progreso", la globalización y el afán de lucro de las empresas han llenado los comercios de productos con aceite de palma, un ingrediente clave en la deforestación del planeta, y relacionado ahora con un aumento importante de la probabilidad de metástasis del cáncer. En Carro de Combate llevan tiempo investigando la producción del aceite de palma y ahora nos traen una guía para mantener nuestra despensa libre de esta grasa cuyo uso nunca debería haberse extendido tanto.

Las cifras no dejan lugar a dudas: la producción mundial de aceite de palma ha aumentado espectacularmente hasta los 60 millones de toneladas, lo que supone -en un planeta con unos 7 mil millones de habitantes- un consumo anual de unos 8 kilos y medio por persona. Aunque el aceite de palma también se utiliza también para agrocombustibles (llamado biodiesel hasta que se vio lo poco de bio que tenía), cosméticos y para la generación de electricidad, la mayor parte de esos 8 kilos y medio por persona y año se consumen efectivamente a través de la alimentación. Esto no sería un problema si la grasa del aceite de palma fuera como cualquier otra grasa comestible, pero no es así. Según un estudio realizado por Carro de Combate la producción del aceite de palma es culpable de buena parte de la deforestación y la pérdida de habitats naturales en Indonesia. Pero no sólo eso, la industria del aceite de palma tambien se vale del trabajo infantil, discrimina a sus trabajadores y contamina el entorno. ¿Son bastantes razones ya para dejar de consumirlo?


Aún hay más. Hace sólo unos días se anunció una relación directa entre el consumo de ácido palmítico y el desarrollo de metástasis en los procesos de cáncer según un estudio desarrollado por investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). El ácido palmítico es un ácido graso presente en el aceite de palma (sobre todo) y otros como el de coco (en menor proporción). La buena noticia es que con este dato se han abierto nuevas líneas de lucha contra la enfermedad del cáncer, no solo desde el ámbito de la investigación de nuevos tratamientos sino también para la prevención a través de una alimentación más saludable y consciente.

Por todo ello resulta de una enorme utilidad la guía de consumo que acaba de desarrollar Carro de Combate para conocer las marcas y productos que utilizan aceite de palma y poder evitar su consumo, o al menos reducirlo en la medida de lo posible. Muchas gracias desde aquí por su gran labor de investigación y divulgación. Puedes seguir a Carro de Combate a través de su Facebook y ayudar haciéndote mecenas desde tan solo 10 euros al año.

0 comentarios: