lunes, 5 de junio de 2017

Protestas buenas vs. Protestas malas

Menos mal que el sistema nos enseña cada día a diferenciar entra las protestas buenas y las protestas malas. Por ejemplo la huelga de los trabajadores de la estiba llega estos días a los informativos acompañada de profecías catastróficas sobre la economía para que podamos concluir libre y democráticamente que los trabajadores que así protestan son culpables. De manera parecida hace unas semanas se nos informaba sobre la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza haciendo hincapié en que estos habían puesto dicho aeropuerto "al borde de la emergencia sanitaria" (efectivamente: las escrituras dicen que fue así -con un montón de botellas de plástico rebosando de una papelera- como comenzó la Peste Negra en el medievo), y todo únicamente porque los muy avariciosos llevaban tres meses sin cobrar sus salarios.

fotografia,manifestacion,valencia,españa,arriba_extraña,protesta

Asímismo las imágenes sobre las manifestaciones suelen estar tan cuidadosamente seleccionadas como las palabras: "los violentos" son los protagonistas en casi todas las marchas, y no hay contenedor ardiendo ni escaparate roto que no acapare toda la atención de los medios ("Salvad a los contenedores: ellos nunca lo harían"); sin embargo en lugares como Venezuela la violencia real que ejerce la oposición mercenaria en las calles es obviada para presentarnos sus actos como una "justa lucha de la oposición democrática contra un régimen opresor". Y así todos los días, a todas horas, en todos los medios. No hay mejor NODO que el NODO que no se llama NODO pero ejerce de NODO. ¡Arriba Extraña!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece maravilloso esta blog y las reflexiones que he leído en él.
En España - es en general, pero en España siempre es peor- no hay conciencia ambiental ni respeto por los demás, mucho menos por los animales (lo de la gata, que comentas, lo del jabalí despeñado estos días... es contínuo) Las corridas de toros lo contaminan todo, y por este motivo el maltrato a los animales solo está recogido en el Código Penal en lo que concierne a animales domésticos (léase perros y gatos). Luego está el maldito individualismo, lo opuesto a esa conciencia social de respeto a lo que es de todos propia de los países comunistas...o que lo fueron, como es el caso de Rusia, tan necesaria.
Me gustan los comentarios de este blog en la línea de "lo pequeño es hermoso".
Puedes admirar a una libélula, al brote de una planta, a una ola, o a la belleza de un árbol... para sentirte feliz. Desgraciadamente parece que solo se valora lo que se compra con dinero.

Enhorabuena por este punto de necesaria reflexión.
Purificación González de la Blanca

Víctor Aranda García dijo...

Hola Purificación, disculpa que no te haya contestado antes. Tengo activada la 'moderación de comentarios' para entradas antiguas y no había visto tu comentario hasta ahora. Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario. Lo empecé ahora hace diez años sobre todo pensando en ayudar a difundir noticias sobre medio ambiente que, a pesar de su importancia, los 'grandes medios de comuniación' dejaban de lado. En paralelo a este tema fue creciendo mi grado de conocimiento sobre política y temas sociales, asi que los últimos años he ampliado los temas, también porque la raiz y la explicación de muchos de los problemas del medio ambiente está en la política y la tergiversación que de la realidad colaboran en llevar a cabo esos 'grandes medios' y su 'periodismo' vendido al capital.

Un abrazo y muchas gracias por apreciarlo