viernes, 27 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus en España

Con más de 4.800 muertos y casi 60.000 personas contagiadas a día de hoy España es el segundo país donde con más fuerza ha golpeado la pandemia del coronavirus COVID-19 hasta la fecha. ¿Qué ha ocurrido para que la enfermedad se haya extendido tanto y haya causado tantas muertes en el estado español? Se ha denunciado la falta de materiales de protección básica en la sanidad pública, colapso en los sistemas de atención hospitalaria por falta de respiradores, camas, espacio, personal... Al margen de los problemas que pueda haber habido en la anticipación, planificación y gestión de la enfermedad por parte del estado español esta crisis ha puesto en evidencia varias deficiencias en el sistema de salud pública y, con razón, una parte de las críticas -las más razonables y no inspiradas por el mero juego del poder entre partidos- se ha centrado en denunciar esa falta de medios y sus causas.

Evolución del número de fallecidos por coronavirus en varios países

En ese sentido creo que no sólo sería un error sino también una mentira atribuir las deficiencias de la sanidad pública española únicamente al Partido Popular. Para empezar, la comunidad autónoma con menos camas hospitalarias por habitante es Andalucía, donde el PSOE ha gobernado durante más de 30 años. Cabe recordar también que a nivel europeo España es el quinto país con menos camas por habitante a pesar de haber tenido en el gobierno del estado al PSOE durante 22 años, y un nivel de responsabilidad similar en las Comunidades Autónomas.

Camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes en Europa

¿Qué ha fallado entonces? ¿Acaso han faltado recursos para poder dotar a la sanidad pública de más camas hospitalarias? No parece que sea el caso en un país donde se han invertido enormes cantidades de dinero público en construir aeropuertos de difícil defensa como "servicio público", en conectar varias de sus grandes ciudades con carísimos trenes de alta velocidad, en adquirir material militar de cuestionable valor práctico (como muestra este gasto reciente de 3.000 millones de euros en tanques). Sirva de ejemplo cómo en un país mucho más pobre en recursos y sometido durante décadas a un bloqueo criminal por parte de EEUU como es Cuba el número de camas hospitalarias por habitante es casi el doble (5,3 camas / 1.000 habitantes) que en España (3 camas / 1.000 habitantes).

Evolución del gasto sanitario en función del PIB de varios países europeos

¿Qué ha pasado en España? Pues que tenemos un partido "socialista" vendido al neoliberalismo, los hechos demuestran que su prioridad nunca ha sido defender a la clase trabajadora sino proteger el interés de la élite capitalista del estado español. Así ha ocurrido desde la mal llamada "transición", pero es en las crisis cuando ese vasallaje al capital del PSOE queda más al descubierto: ocurrió en la crisis económica de 1989, ocurrió en la de 2008 y vuelve a ocurrir ahora con motivo de esta pandemia que sólo en las residencias de ancianos españolas ha matado ya a 1.517 personas.

A pesar de la gravedad de la crisis el gobierno de Sánchez no ha querido parar la actividad económica como hizo China (con éxito demostrado) y ha hecho más recientemente Italia exponiendo con ello a millones de trabajadores y a sus familias al contagio. No sólo no ha querido parar la actividad no esencial sino que además él y sus ministros han mentido varias veces ya en sus comparecencias públicas, por ejemplo cuando afirmaron que "toda la actividad productiva del país está ya enfocada a solventar esta crisis": ¿en serio el trabajo de los obreros en la construcción del nuevo estadio del Real Madrid que continúa estos días va a ayudar a los sanitarios en su labor? Y éste es sólo un ejemplo significativo de lo que está sucediendo.

Obreros trabajando en las obras del nuevo Bernabeu en Madrid a pesar de la pandemia

¿Y qué decir de unas medidas económicas aplaudidas unánimemente por la patronal CEOE? El gobierno español no ha prohibido los despidos mientras dure la pandemia como sí han hecho otros países, lo que ha hecho es flexibilizar los ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo), que dispensan a las empresas del pago de los salarios a sus trabajadores pasando el cargo al dinero público: como ocurrió con el "rescate bancario" las pérdidas se socializan mientras que los beneficios siempre son privatizados. Tampoco ha pospuesto el gobierno el pago de las cuotas a los trabajadores autónomos que han visto declinar o incluso parar su actividad con esta crisis. Para el tema del pago del alquiler de las viviendas en un momento en el que ven reducir sus ya precarios ingresos los trabajadores simplemente se apela a la conciencia y la buena voluntad de los propietarios el evitar una nueva crisis de desahucios. En cuanto al pago de las hipotecas de primera vivienda, sí se ha planteado una moratoria temporal, pero al parecer con unas condiciones para acceder a ella tan complicadas (especialmente cuando buena parte de la población está confinada en sus casas) que no parece vaya a tener el alcance que debería (en la imagen y como ejemplo los requisitos que plantea el Banco de Sabadell a sus hipotecados).

Condiciones moratoria hipoteca Sabadell

"Esto nos pasa por tener un gobierno social-comunista", dicen mientras desde la derecha a una audiencia comprensiblemente enfadada y con ganas de encontrar un culpable a la gravísima situación que estamos viviendo. "Ojalá" habría que responder: lo que tenemos es un gobierno "social-demócrata" sujeto a unos intereses que son ajenos a los de la clase trabajadora, unos intereses "atados y bien atados" en un régimen que sabe que la mejor oposición es aquella que no existe. "Nosotros o el caos", preguntaba un político subido a un estrado en una famosa viñeta. "¡El caos! ¡El caos!", respondía la gente. "Da igual", zanjaba el político: "también somos nosotros".



0 comentarios: