lunes, 3 de enero de 2011

Más biodiversidad y menos CO2 para 2011

Buenos deseos para el año que empieza de la mano de las principales organizaciones ecologistas: más ayudas para preservar la biodiversidad y un acuerdo más ambicioso sobre la reducción de emisiones contaminantes

Greenpeace, WWF (Adena), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden que en 2011 haya más ayudas para la biodiversidad (en declive desde hace décadas), así como un acuerdo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (principal causante del cambio climático) más ambicioso y comprometido por parte del Gobierno español para el año 2020.

Desde luego es comprensible que ambos temas conciten la atención y los buenos deseos del mundo ecologista. Tanto el cambio climático como la extinción de especies son asuntos muy graves que deben afrontarse de forma decidida y sin perder ya más tiempo. No hablamos ya de especulaciones, no cabe duda de la magnitud del daño irreparable que la acción del hombre ha ocasionado y (si no hacemos nada) seguirá ocasionando a la biodiversidad del planeta y su clima.

De entre los temas que concitan la atención del ecologismo en 2011, Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, destaca que éste será un "año clave" en la lucha contra el cambio climático, y además predice que "será el año en el que Europa retome el liderazgo o lo pierda definitivamente en la materia y España tiene que estar empujando para que la UE no defraude al mundo". "No queremos que la ministra (la chaquetera Rosa Aguilar) se limite a pintar el Ministerio de verde. Queremos que el Gobierno español apueste con claridad por las renovables, por el fin de la sobrecapacidad de nuestra flota pesquera, por la paralización del proceso de elección de ubicación del cementerio nuclear", detalla el director de campañas de Greenpeace. Para el próximo año reclama además una agricultura sin trasgénicos, una agencia de sostenibilidad química, una política pública de compras que impida la entrada de madera procedente de talas ilegales. "Queremos que el hotel ilegal El Algarrobico sea demolido", ha añadido.

Por su parte, Ecologistas en Acción plantea que en 2011, para luchar contra el cambio climático, es imprescindible un cambio en las políticas energéticas, así como el abandono del carbón y otras energías contaminantes, y su sustitución por las energías renovables. Entre sus peticiones, añade igualmente menos petróleo para menos coches, como viene proponiendo Ecologistas en Acción cada 22 de septiembre (el 'Día sin coches'), como uno de los elementos claves para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Es más, indica que en 2011 es necesaria la realización de la objeción fiscal, por la cual se detrae del IRPF el importe que va a gastos militares y se destina hacia otra organización que defienda la paz.

LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA 2011
Por parte de WWF, la organización ecologista insiste en fijar este objetivo de reducción de emisiones de CO2 en España para 2020 y "más ambicioso" que el acordado en el Protocolo de Kioto para 2012, al mismo tiempo que aprobar una ley de energías renovables y de eficiencia energética y conseguir en Durban (Sudáfrica) un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante.

Impulsar de forma definitiva la creación de la 'Red Natura 2000' marina y establecer, al menos, tres Áreas Marinas Protegidas (AMP) nuevas, con procesos de participación del sector pesquero y de las organizaciones ecologistas en la definición de los planes de gestión y seguimiento de esas áreas, son otras de sus peticiones para 2011.

Además, quiere para 2011 que se garantice en los ríos unos regímenes de caudales ambientales adecuados y basados en criterios estrictamente técnicos, y no políticos, que permitan la recuperación o el mantenimiento de los humedales, a la vez que se asegure el origen legal y sostenible de la madera que se consume en España y aprobar un Plan Estatal de Ordenación de los Recursos Forestales (PEORF) de forma conjunta con las comunidades autónomas.

MÁS DESLINDE MARÍTIMO
Por último, SEO/BirdLife, solicita una continuación con las labores de deslinde del dominio público marítimo terrestre, en el que apunta ya queda menos de un 10 por ciento de la costa por deslindar.

"El Gobierno de España no ha iniciado los planes sectoriales que definan lo que cada uno de los ministerios deberán hacer, o deberán dejar de hacer para conseguir los objetivos de conservación de la biodiversidad definidos por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", critica la ONG, a la vez que puntualiza que la aprobación tras su pertinente consulta pública debería acabar en 2011 y todavía no se ha iniciado.

Finalmente, critica al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque dice que no ha aprobado el nuevo 'Catálogo de Especies Amenazadas', con criterios científicos que incluyan todas las especies realmente amenazadas, ni el 'Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras', ni tampoco el 'Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición', que incluirá los hábitats en peligro de desaparición.

(*) Fuente de la noticia y parte de la redacción: Europa Press

4 comentarios:

Albert dijo...

Hola Víctor, ojalá que para final
de 2011 podamos comentar un balance
positivo para la causa ecologista.
Desde luego que para la economía española la dependencia casi absoluta de los combustibles fósiles es nefasta. Yo no sé, si con el actual grado de eficiencia tecnológica, las "renovables" pueden asumir una cuota significativa de produción, y me remito por ejemplo, a las intensivas "plantaciones de placas solares" que pueden verse en algunas zonas de España.
Cordiales saludos.

Víctor Aranda García dijo...

Hola Albert,

política y propaganda nunca habían estado tan unidos... Curioso que tras aprobarse a bombo y platillo la ley de economía sostenible se reduzcan drásticamente las subvenciones a la producción de placas solares (que, por otro lado, me consta que donde en realidad se fabrican es en China, como casi todo - aquí sólo se montan), se de luz verde al cultivo de algunos transgénicos (al tiempo que sigue sin obligarse al etiquetado que identifique los productos que los contengan), y se permitan las prospecciones petrolíferas frente a la Albufera de Valencia... Luego te enteras también que el gobierno del No a la Guerra permite que España sea un importante exportador de armas a zonas en conflicto. Vaya, si será lo único que exportamos ahora!

Las renovables son un sector que no va a dejar de crecer y desarrollarse durante muchos años, por ello lo inteligente sería invertir en I+D para mejorar su eficiencia, patentar nuevos modelos, y en cualquier caso aprovechar el potencial que tiene España como país productor de energías límpias. Se me ocurre, por ejemplo, que para evitar el fraude las subvenciones a las renovables deberían otorgarse en forma de prestamo, de tal manera que su devolución esté sujeta a la consecución de unos objetivos, es decir, la producción en X años de Y megawatios. De esa forma, las placas mal instaladas, sin mantenimiento, o que hayan sido colocadas sin la debida diligencia y buen uso quedarán en evidencia y las empresas instaladoras deberán devolver el 100% de lo prestado con intereses. Sólo hace falta un contador de luz y unas poquitas ganas de hacer bien las cosas, joder, vaya país de listos.... Saludos y gracias por pasar por aquí

Albert dijo...

Hola Víctor,
Gracias por tu extenso comentario. Básicamente coincido en tu apreciación. Yo incidiría en apuntar que en el tema de las renovables "no es oro todo lo que reluce", me refiero a que es un sector que es objetivo prioritario de políticas económicas especulativas (como bien sabes, lo "eco" hoy en día "vende"). En ningún caso cuestiono su validez, lo que critico es el "mamoneo" que hay en relación con el asunto de subvenciones, contratos millonarios,ausencia de estudios objetivos y serios de su eficiencia energética...Al final, en todo este embrollo, por desgracia, lo puramente ecológico es secundario (si es que llega a importar algo). Hay que seguir ejerciendo la crítica y desmontando mucha de la frivolidad con la que los mass media (tú ya lo apuntaste en otro post) tocan estos temas.
Por cierto, se me pasó dejarte la dirección de mi blog medioambiental, por si te apetece pasarte.
http://elvigiadelfaro.blogspot.com/
Cordiales saludos,
Albert

Víctor Aranda García dijo...

Hola otra vez, Albert.

Gracias por darme la dirección de tu blog "El Vigía del Faro", te he puesto en mi sección de enlaces.

Saludos