El fundador de 'Lonely Planet' critica el daño ecológico que causan los viajes relámpago
Tony Wheeler, fundador de la guía turística mas vendida, cree que los "viajes relámpago" dañan la atmósfera por las elevadas emisiones de gases de los vuelos.
Junto a su mujer, Tony Wheeler fundó hace décadas la editorial Lonely planet, cuyas guías han sido utilizadas por millones de lectores en viajes por todo el mundo. Ahora, el editor y promotor de la globalización turística, opina que los viajes de corta duración, o "viajes relámpago" perjudican al medio ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los vuelos en avión.
En una entrevista publicada por el diario israelí 'Haaretz', Wheeler advierte contra los viajes relámpago porque reguieren "un largo y contaminante vuelo". Wheeler cree que "el sentimiento de culpabilidad" por embarcarse en desplazamientos contaminantes "que ha comenzado a invadir a muchos viajeros desempeñará un papel", para que la gente "aprenda a viajar más despacio y durante más tiempo". Wheeler hizo estas declaraciones un mes después de vender un 75% de su editorial, fundada hace 35 años, a la británica BBC Mundo.
Nacido en Australia hace 60 años, el cofundador de la guía aludió en la entrevista a la posibilidad de imponer una tasa ecológica a los vuelos, pero no sabe si esto será suficiente. "La gran pregunta ahora es si no deberíamos viajar en absoluto" por los daños ambientales del turismo, reflexiona Wheeler, quien hace meses apoyó una declaración de editores de guías de viaje para pedir a los trotamundos que limiten sus vuelos.
Wheeler analiza, por otra parte, los agridulces resultados de los cambios en la forma de viajar producidos en las últimas cuatro décadas. Para el ya retirado editor de la "Lonely Planet", si bien el coste de viajar "ha bajado" y "muchos destinos se han tornado muy accesibles" para los turistas, "el mundo se ha vuelto menos exótico y las distancias entre el centro y la periferia" del planeta, "casi se han difuminado".
"Resulta increíble pensarlo, pero hace tres años era imposible entrar en China. En mi última visita a China, me detuve en el centro de una de las principales ciudades preguntándome si estaba en Asia Oriental o en Europa Occidental", relata. Wheeler también lamenta la desaparición de "muchos aspectos del espíritu errante" y que el turismo se haya convertido en una moda que mida el éxito, la calidad de vida y la realización de los sueños de las personas.
( Noticia publicada en el diario El Mundo el 24 de octubre de 2007 )
miércoles, 24 de octubre de 2007
Daño ecológico de los viajes "relámpago"
Publicado por Víctor Aranda García
Etiquetas: lonely planet, turismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Pero, ¿quién se resiste con estos precios? El problema tiene difícil solución, aunque a mí personalmente me parecen más graves los efectos del turismo sobre el lugar de destino (por ejemplo deforestación, perdida de identidad cultural, etc.) que los inherentes a la contaminación producida en el desplazamiento.
Publicar un comentario