martes, 23 de octubre de 2007

El lince y la carretera

Casi 500 atropellos de fauna en menos de un año por una única infraestructura: Villamanrique de la Condesa a El Rocío.

Siete años después de que se asfaltara, el camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Huelva) sigue en tela de juicio. La infraestructura cruza Doñana y por ella circulan vehículos a más de 140 kilómetros por hora. Recientemente, la Comisión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque vulnera la Directiva Hábitats. Esta es una prueba más de que la infraestructura ha transformado de forma ilegal Doñana y que representa una grave amenaza para el lince ibérico y otras especies protegidas.

Las cifras explican por sí mismas el impacto de este vial sobre uno de los lugares más ricos en biodiversidad de Europa. Según un estudio realizado por la propia Junta de Andalucía, en este camino han muerto entre marzo y diciembre de 2006 casi 500 vertebrados, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos. De hecho, el lince puede llegar a extinguirse a causa de los atropellos, la mayor causa conocida de mortalidad para el felino en la actualidad.

Por estas razones, WWF/Adena ya solicitó en 2001 que se paralizaran las obras. Desde entonces, ha estado trabajando para que el camino se convierta en lo que era originariamente. Este es el mejor momento de conseguirlo.

(Publicado en la web de Adena con un enlace para adherirse a la propuesta)

0 comentarios: