miércoles, 8 de octubre de 2008

Camino de la extinción

El 25% de las especies de mamíferos podría desaparecer en pocos años

La crisis de la biodiversidad no sólo no mejora sino que continúa agravándose, según un informe publicado recientemente en la revista Science. El estudio concluye que más del 25% de las especies de mamíferos que habitan nuestro planeta corre un grave riesgo de extinción, principalmente por la pérdida de los hábitat naturales, la polución, y el cambio climático. Pero, ¿quién está detrás de estos factores que están aniquilando la biodiversidad en la Tierra a un ritmo vertiginoso? No hay que buscar manos negras, ni a un Hitler posmoderno y antiecologista moviendo los hilos de un nuevo holocausto en versión animal. El causante de las extinciones soy yo. Pero tú también. Todos nosotros somos culpables de un crimen tan trascendental como éste, nos guste oírlo o no: nosotros somos los cómplices imprescindibles, como ya he dicho.

Más de 1.800 científicos de 130 países han participado en este nuevo estudio, evaluando el estado de conservación de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra. Pero los datos podrían ser aún peores, pues del total de especies estudiadas 836 contaban con datos insuficientes para valorar su estado real de conservación, de tal manera que la cifra de especies en peligro podría aumentar hasta el 36%.

"Sólo en el pequeño periodo de tiempo que ocupará la vida de cualquiera de nosotros se podrían perder para siempre cientos de especies como resultado de nuestras acciones", ha asegurado Julia Marton-Lafevre, directora general de la IUCN -Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza- durante la presentación de la Lista Roja de los mamíferos.

"Es espantoso que después de millones y millones de años de Evolución, que han dado como fruto la biodiversidad de mamíferos que hemos conocido, nosotros la hayamos sumido en una crisis donde entre el 25% y el 36% de las especies están amenazadas y podrían perderse para siempre", afirma Andrew Smith, profesor de la Universidad de Arizona (EEUU) que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del informe.

El informe está dividido según el grado de peligro que padece cada especie. De esta forma, hay 188 mamíferos incluidos en la categoría de máxima amenaza llamada "en peligro crítico". Entre ellas se encuentra el lince ibérico ('Lynx pardinus'), que tiene una población total de entre 84 y 143 adultos y que continua disminuyendo su población debido a la disminución de su principal presa, el conejo de monte ('Oryctolagus cuniculus').

Para 29 de ellas podría ser demasiado tarde. Especies como el delfín del Yangtzé ('Lipotes vexillifer'), o Baiji, tiene escasas o nulas posibilidades de sobrevivir, según los autores, y ha sido incluida como "Posiblemente extinta". Y dos especies han sido clasificadas como "Extintas en la naturaleza". Se trata de una especie de oryx ('Oryx Dammah') y del ciervo chino del Padre David ('Eleaphus davidianus').

Los científicos han incluido a 448 especies como "amenazadas", pero las especies que no han sido incluidas en categorías de peligro no están necesariamente a salvo, según aseguran los autores en el propio trabajo. De hecho, 323 mamíferos han sido incluidos como "Cercanos a la amenaza". Es el caso de algunas especies, como el lobo o el oso pardo, cuyos datos actuales de disminución de poblaciones no han podido ser incluidos en el presente trabajo.

"Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para el ser humano", asegura Smith. "Si pierdes un mamífero, lo más probable es que estés poniendo en peligro a muchas otras especies".

0 comentarios: