martes, 14 de octubre de 2008

Los toros en Valencia, tabú

La redacción del Informe que se estaba llevando a cabo sobre el Maltrato Animal en la Comunidad Valenciana queda en suspenso tras la dimisión de la consejera Elena Negueroles, curiosamente cuando restaba por analizar la situación de los animales utilizados para espectáculos y abastos, no fuera a ser que alguien pusiera en cuestión el hecho de que se torture a animales para pasar el rato. Según consta en la carta de dimisión, el Consejo Valenciano de Cultura le comunicó "sin previo aviso, que no pueden celebrarse más reuniones porque hay una normativa sobre la excesiva duración de los grupos". O sea: vamos a marear la perdiz, que ya se cansarán... Y Elena se cansó.

La pintora y ya ex-consejera asegura que dimite porque "su trabajo está incompleto y es discriminatorio". Añade además en su carta de dimisión una declaración de principios acerca del maltrato animal que se lleva a cabo en los festejos taurinos que yo mismo firmaría sin dudarlo: "Mi opinión personal es que es éticamente injustificable basar una diversión en el sufrimiento de un ser vivo, sea cual sea su coeficiente intelectual. Considero inmoral y tercermundista aplicar la ley del más fuerte para abusar de aquellos que están a nuestra merced".

Así han visto la noticia de la dimisión de Elena Negueroles desde el periódico Las Provincias

Elena Negueroles deja el Consell de Cultura por discrepancias sobre el maltrato animal
La pintora y miembro del Consell Valencià de Cultura Elena Negueroles. "Para ser fiel a mis principios y a mis sentimientos, no me queda otra salida que dimitir". Así concluye el escrito de dimisión que, con registro de entrada a fecha de ayer, pone fin a la labor de Elena Negueroles en el Consell Valencià de Cultura (CVC).

La consejera era la encargada del grupo de trabajo encargado del informe sobre el maltrato animal en la Comunitat, del cual fue impulsora. Hasta la fecha, el órgano consultivo ha recogido los estudios parciales de tres grupos de animales: de compañía, experimentales y exóticos y núcleos zoológicos.

Faltaban por analizar los animales de abastos y los animales de espectáculos y demás diversiones (circo, caza, festejos populares y toros de lidia). Cuando Elena Negueroles procedía a tal estudio, el CVC le comunica, según consta en su carta de dimisión, "sin previo aviso, que no pueden celebrarse más reuniones porque hay una normativa sobre la excesiva duración de los grupos".

Elena Negueroles se ha caracterizado durante su paso en el CVC por una defensa a ultranza de los animales, sobre todo los que se utilizan en espectáculos, con fuertes raíces en la Comunitat (como els bous al carrer o la suelta de patos).

El Consell Valencià de Cultura, a petición de la recién dimitida consejera, ofreció la posibilidad de que en el informe global sobre el maltrato animal en la Comunitat se incluyeran las peticiones para los dos grupos que no habían sido estudiados con anterioridad. Negueroles redactó un informe a tal fin, pero no encontró el apoyo en parte de su grupo de trabajo.

Negueroles confiaba en, al menos, conseguir un gesto de buena voluntad y un manifiesto de principios. "La dimisión es irrevocable porque mi trabajo está incompleto y resulta discriminatorio respecto a otros animales", declaró ayer la pintora a LAS PROVINCIAS.

En el escrito remitido al órgano que preside Santiago Grisolía, Negueroles deja su punto de vista sobre los festejos con animales: "Mi opinión personal es que es éticamente injustificable basar una diversión en el sufrimiento de un ser vivo, sea cual sea su coeficiente intelectual. Considero inmoral y tercermundista aplicar la ley del más fuerte para abusar de aquellos que están a nuestra merced", recoge la carta de dimisión.

Oficina ciudadana
El impulso de Negueroles en el seno del CVC ha servido para que el pleno del órgano consultivo estudiara la propuesta de crear una oficina ciudadana para denunciar el maltrato a animales de compañía, a los destinados a consumo o experimentación y a los de caza, entre otros muchos casos.

Santiago Grisolía acordó proponer a la Generalitat la creación de este organismo "para atender las peticiones de auxilio, en caso de abandono y maltrato de los animales" y también de un teléfono de atención ciudadana donde denunciar los casos.

El CVC propuso que en esta oficina de denuncia de maltratos de animales se informe de las protectoras existentes en la Comunitat o de los pasos a dar cuando se encuentran un animal herido o abandonado.

En el informe se define como buena la actual normativa sobre protección de animales de la Generalitat, pero se remarca como principal carencia el hecho de que "sólo se refiere a los animales de compañía". En este estudio, además, se ha incluido una tipificación de los maltratos a los animales y los resume en cuatro grupos.

0 comentarios: