Ban Ki Moon pide a los políticos desde el Ártico alcanzar un acuerdo sobre el clima
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hizo hoy, durante su visita al Círculo Polar Ártico, una petición a los políticos para que alcancen un acuerdo sobre el clima este año en la cumbre de Copenhague del próximo mes de diciembre.
Ban afirmó que el Ártico, donde las temperaturas han estado aumentando más rápido que en ningún otro sitio, es la "zona cero" para la investigación del clima y una advertencia para que los políticos se muevan más rápido hacia un acuerdo para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero que avivan el calentamiento global.
"Aquí, en el hielo polar, siento el poder de la naturaleza, y al mismo tiempo un sentido de vulnerabilidad", declaró Ban después de desembarcar del rompehielos noruego 'KV Svalbard' para caminar sobre el mar helado y conversar con los investigadores. "Debemos hacer todo lo que podemos para preservar el hielo ártico, ésta es la responsabilidad política que se pide a los líderes mundiales, y contamos con su compromiso", afirmó a última hora del martes.
La capa del hielo ártico ha estado disminuyendo más rápidamente de lo que esperaban los científicos, mientras las temperaturas del aire y del mar iban en aumento, y puede desaparecer totalmente antes del año 2050, según han mostrado las investigaciones.
Moviéndose hacia el norte a través de una capa cada vez más gruesa, el barco guardacostas alcanzó un barco para la investigación en la zona a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. Allí, los investigadores mostraron a Ban cómo podían medir el grosor del hielo, la temperatura y otras cualidades del hielo polar. Éste afirmó que espera que los líderes mundiales que tomarán parte en las conversaciones sobre el clima en Nueva York este mes "demuestren su liderazgo" y den mayor vigor a las negociaciones antes de la reunión de mayor nivel que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague.
Se espera que de estas conversaciones salga un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto que limita las emisiones de los gases de efecto invernadero hasta 2012. El secretario general de la ONU aseguró que está "trabajando duro" con los líderes para acordar una reducción en la emisión para los países desarrollados de al menos un 25 por ciento en 2020.
"Debemos cerrar el acuerdo en Copenhague. Es un deber", aseveró, y añadió que de las conversaciones de diciembre podría salir el marco de trabajo para un pacto del clima pero que no resolvería todos los detalles. "No espero resolver todos los detalles en Copenhague, no hay mucho tiempo", explicó.
(*) Fuente de la noticia: agencia Europa Press
viernes, 4 de septiembre de 2009
Un problema de todos
Publicado por Víctor Aranda García
Etiquetas: calentamiento global, ONU, politicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario