martes, 14 de diciembre de 2021

Estafa en Blablacar

Soy usuario de plataformas de viaje compartido desde hace casi 10 años. Compartir coche es una muy buena idea por varias razones, por un lado se ahorran gastos tanto energéticos como económicos, por otro el viaje se hace más amenos charlando con tus compañeros de viaje y, personalmente, puedo decir que he aprendido y disfrutado mucho con esas charlas con gente muy dispar y de lugares también diversos.

Pero ahora viene lo negativo. No me refiero a las comisiones que Blablacar, la plataforma hegemónica para compartir coche en España, ha ido incrementando desde su creación y que actualmente rondan el 20%-25% del coste del viaje. Tampoco al hecho de que, injustamente, se cobre dinero por adelantado a los usuarios para poder enviar una solicitud de reserva a los conductores que ofrecen sus viajes en Blablacar, dinero que, en el caso de no aceptarse la solicitud, no se devuelve hasta transcurridos 3 días al menos... Quería advertir de una verdadera estafa que ha empezado recientemente aprovechando algunas de las lagunas de seguridad de Blablacar. En la ruta que frecuento, e imagino que en muchas otras estará sucediendo igual, cada día aparecen más viajes publicados por perfiles falsos (con fecha de creación reciente, sin valoración aún, en ocasiones sin foto -algo que antes era requisito en Blablacar-). Si intentas reservar con ellos te piden que les contactes por WhatsApp y que en lugar de reservar a través de la aplicación "para ahorrar dinero" lo hagas a través de una plataforma alternativa. El objetivo, claro, es obtener datos de tarjetas de crédito y sacar el máximo dinero que puedan.



Hace semanas que he intentado denunciar estos hechos a Blablacar pero siguen sin poner coto a la publicación de estos viajes fraudulentos. Las capturas que adjunto aquí las he tomado hoy mismo de viajes actualmente publicados en la ruta que suelo hacer. Como norma de seguridad lo mejor es evitar a los perfiles sin foto o sin valoraciones, y nunca aceptar pagar fuera de la plataforma a no ser que sea para pagar a personas con las que ya habéis viajado antes.



Otro ejemplo más de viaje fraudulento publicado estos días en Blablacar:


0 comentarios: