Las principales organizaciones ecologistas han desarrollado un Programa por la Tierra en el que condensan varios compromisos de importancia para luchar contra el cambio climático, la preservación de los habitats, y la promoción de una forma de consumir más responsable. WWF/Adena, Greenpeace España, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y los Amigos de la Tierra buscan plantear así un reto a las organizaciones políticas. Es importante que, de cara a las próximas elecciones generales de 9 de marzo, se abra un debate y los partidos expresen su postura ante temas concretos.
Estas son las 12 propuestas:
1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.
2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.
4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.
5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.
6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.
7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.
8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.
9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.
10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.
11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.
12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.
Personalmente todas y cada una de estas propuestas me parecen necesarias, urgentes, y perfectamente asumibles por cualquier partido político que de verdad se preocupe por sus ciudadanos y el bien común. Ojalá estas propuestas calen en la gente y los partidos se vean obligados a aceptar este reto que plantean las organizaciones ecologistas.
martes, 26 de febrero de 2008
12 propuestas ecologistas
Publicado por Víctor Aranda García
Etiquetas: adena, Amigos de la Tierra, cambio climático, Ecologistas en Acción, greenpeace, medidas, politicos, SEO/BirdLife
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estoy leyendo estas propuestas ecologistas y la verdad es que estoy muy interesando en saber más profundamente cual es la visión de futuro en que se basan, observo grandes limitancias que reducirían de manera sorprendente la producción de alimentos (entiendo perfectamente que no se trata de un problema de producción sino más bien de distribución, la actual problemática del hambre en el mundo) y no veo propuestas que generen soluciones reales para la continuidad de las sociedades en el mundo... Realmente desconozco mucho del tema, entiendo que urge un cambio radical en la forma de vida, pero no entiendo como es posible la continuidad con esas propuestas de cambio... Agradecería tu respuesta, mi correo es germanferreyra2008@gmail.com
Slds...
Hola German, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, disculpa por haber tardado tanto en publicarlo y responderte (he tenido el blog abandonado casi un año). Verás, creo que lo que preguntas es justamente al contrario: las sociedades tal y como las conocemos son insostenibles en el tiempo con este nivel de consumo y depredación de recursos, y con este ritmo de producción de contaminación y residuos. Así que las propuestas ecologistas son precisamente una respuesta real y efectiva a este paradigma, pues de lo que se trata es de actuar con sensatez y adaptar nuestro nivel de consumo a lo disponible (además de forma mucho más eficiente), también desde el punto de vista de la energía, y reducir la generación de residuos. El ecologismo es la respuesta, no por ideología, por pura racionalidad y supervivencia amigo. Un saludo desde España!
Publicar un comentario