viernes, 3 de enero de 2014

La DGT silencia los datos de atropellados en España desde 2009


Una bicicleta blanca recuerda el lugar donde un niño fue atropellado mortalmente por un coche en Murcia:

"Un niño de 13 años falleció anoche tras ser atropellado por un turismo cuando cruzaba con su bicicleta por un paso de cebra. El accidente ocurrió en el centro de Murcia, alrededor de las 21.45 de este jueves. El menor, que iba acompañado de su hermano menor que ha salido ileso, quedó inconsciente y sangrando por la nariz y la cabeza, a consecuencia del impacto recibido por el coche. Los servicios de emergencia le trasladaron al Hospital Virgen de la Arrixaca en estado muy grave, ya que presentaba un trauma cráneo encefálico. Los sanitarios no pudieron hacer nada por el menor, que finalmente ha fallecido. El conductor del vehículo, de 26 años, permaneció en el lugar de los hechos hasta el momento en el que los agentes y los servicios de emergencia llegaron al cruce de la avenida Juan Borbón con la de Almirante Loaysa, donde se produjo el atropello. La policía ha abierto una investigación judicial para determinar cuanto antes las causas del suceso"

(*) Fuente: diario El País


Mientras, la DGT continúa destacando a bombo y platillo la disminución de accidentes en vías interurbanas, al tiempo que silencia las cifras de atropellados en ciudad: en la página de la DGT la última publicación a este respecto data de 2009. Un estudio de la Fundación Mapfre revela que en el período entre 2005 y 2010 fueron atropelladas más de 68.000 personas en España:

"El estudio Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010 de la FUNDACIÓN MAPFRE revela el dato de 68.000 españoles atropellados durante los últimos años. De ellos, 3.300 perdieron la vida y 13.500 fueron heridos de gravedad, siendo los principales afectados los menores de 14 años y los mayores de 65, las dos franjas más sensibles a este tipo de siniestro vial"

(*) Fuente y artículo completo en Fundación Mapfre


Además conviene recordar que 3 de cada 4 atropellados lo fueron mientras cruzaban la vía correctamente:

"El 75 por ciento de los 9.491 peatones atropellados en ciudad en 2009 cruzaba la vía correctamente, y sólo el 25 por ciento restante fue arrollado por no respetar un semáforo, no utilizar los pasos de cebra o caminar por la calzada. Así lo revela el Anuario Estadístico de Accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a 2009, año en el que 470 peatones murieron atropellados, 244 de ellos en zona urbana, 201 en la carretera y 25 en travesías"

(*) Fuente de la noticia: Agencia EFE. Artículo completo aquí.


0 comentarios: