La probabilidad de que el lince ibérico desaparezca del Parque Nacional de Doñana es del 95 por ciento y su extinción se producirá antes de 32 años si no se toman medidas urgentes, según ha destacado hoy el científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Francisco Palomares.
Palomares, uno de los biólogos que estudia este felino en Doñana, ha participado hoy en el seminario sobre el lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organiza en Sevilla, coincidiendo con la firma del Pacto Ibérico por el Lince.
Según sus datos, la población del lince en Doñana permanece estable o en ligero declive en los últimos años, rondando el medio centenar, pero el brote de neumonía felina detectado este año ha eliminado a once ejemplares, casi todos machos y de la población de Coto del Rey, "una de las mejores" que existían en el interior de este espacio protegido.
Sólo sobreviven en el Parque Nacional de Doñana siete hembras reproductoras
Ha asegurado que sólo sobreviven en el Parque Nacional de Doñana siete hembras reproductoras y que los linces han abandonado dos territorios históricos, ubicados dentro de este espacio protegido, para trasladarse a la periferia del Parque.
En su opinión, si no se logra recuperar la exigua población de hembras reproductoras y recolonizar los dos territorios perdidos, la posibilidad de que el lince desaparezca en Doñana antes de diez años será del cien por cien.
Por ello ha reclamado un mayor esfuerzo a las administraciones para que el lince vuelva a colonizar las treinta mil hectáreas de la zona más protegida de Doñana de la que ahora ha desaparecido y evitar así su extinción.
(Noticia publicada en 20 Minutos el 05 de noviembre de 2007)
lunes, 5 de noviembre de 2007
El lince ibérico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario