miércoles, 14 de noviembre de 2007

Escasa protección del Mediterráneo

Oceana denuncia que el Mediterráneo sigue sin protección ambiental



La protección del Mediterráneo está pendiente. Oceana denuncia que mientras en el medio terrestre, España ha puesto bajo la ley más del 10% del territorio, en el mar tan sólo está protegido el 0,4%.

Para hacerse una idea del contraste de ambas cifras, el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, señaló que la protección terrestre es «equiparable a la superficie de todas las regiones cantábricas, mientras que la marina es como Lanzarote». Aguilar añade que, al contrario de lo que ocurre en tierra, donde todos los ecosistemas están representados en los espacios protegidos, en las Áreas de Protección Marina (APM) no están representados todos los ecosistema submarinos.

Además, no existe ninguna zona protegida que esté por debajo de los 100 metros de profundidad, con lo que numerosas especies y hábitats están fuera.

La denuncia tuvo lugar durante la presentación del informe 'Áreas Marinas Protegidas de la Cuenca mediterránea', editado por Oceana con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Obra Social de Caja Madrid.

Borja Heredia, jefe del área de Acciones de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, reconoce la «insuficiencia manifiesta» de áreas marinas protegidas en nuestro país, que está comprometido ante la Unión Europea a designar para ser incluido en la Red Natura 2000 hasta un 10% del espacio marítimo, antes de 2010.

Sin embargo, Heredia aclaró que están muy avanzados los trabajos de identificación de los espacios con alta biodiversidad en cetáceos y que la inminente aprobación de la Ley de Protección del Patrimonio Natural permitirá empezar a designar estas áreas protegidas.

Añadió que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un decreto ley que regulará la actividad turística ballenera, y que será un hito en la normativa mundial. Hasta ahora, sólo el Gobierno de Canarias y de Andalucía tenían una regulación de esta actividad, que «promete importantes beneficios para la conservación y difusión de todo cuanto rodea a los cetáceos».

De las 107 áreas protegidas que existen en España que integran áreas marinas, sólo un 36% son exclusivamente espacios netamente oceánicos, según la autora del informe de Oceana, Pilar Marín. La mayoría de ellos se encuentran en Baleares, con 80.000 hectáreas, seguido de Cataluña, con 12.000.

No obstante, existe una gran potencialidad en los espacios marítimos españoles para seguir protegiendo zonas, por sus distitnos hábitats, especies y biotopos. Aunque el retraso en protección de áreas marinas es en gran parte debido al desconocimiento y las dificultades de exploración, Oceana señala un buen puñado de ellas en el Mediterráneo.

Para Ricardo Aguilar esa lista debería estar encabezada por los cañones submarinos del Cabo de Creus, el canal de Mallorca, el cañón de Menorca, otras áreas que rodean a las Baleares, las islas Columbretes, la región del cabo de san Antonio, el seco de Palos (Murcia), el seco de los Olivos (Almería), y el «gran tesoro» del Mediterráneo, la isla de Alboran y sus fondos, entre otros.

* Noticia publicada en el diario El Mundo por Gustavo Catalán Deus
* Foto de Juan Cueto

0 comentarios: