lunes, 12 de noviembre de 2007

Medidas contra el cambio climático

Los científicos de la ONU elaboran en Valencia una 'hoja de ruta' contra el cambio climático

Valencia será la capital mundial del clima durante esta semana. Una trascendental cumbre del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU debatirá desde hoy cerca de 3.000 folios de informes científicos producidos desde 2001. Los sintetizará en tan sólo 30 folios antes del sábado, y el documento se convertirá en la hoja de ruta para luchar a escala global contra el calentamiento.

Más de 600 representantes gubernamentales de 130 países, apoyados por los científicos designados por cada país, elaborarán un documento destinado específicamente a los gobernantes de todo el mundo, que contendrá las líneas maestras de la mejor forma de actuar frente al cambio climático. Por primera vez, un secretario general de la ONU asistirá a la presentación del documento. Ban Ki-Moon quiere respaldar el trabajo realizado por los más de 2.500 científicos que han participado estos años en este IV Informe del IPCC, organismo mundial que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

El resumen que se aprobará en Valencia tendrá un peso fundamental en las negociaciones de la Cumbre del Clima que comienzan en Bali desde 2 al 14 de diciembre. Allí está previsto acordar las bases de la fase siguiente del actual Protocolo de Kioto a partir de 2012.

De acuerdo con los tres documentos de síntesis aprobados por el IPCC a lo largo de 2007 sobre los tres aspectos básicos de la ciencia climática –La base científica física, Impactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático–, «el cambio climático es inequívoco», el calentamiento «es irreversible» y se situará en un abanico de subidas de entre 1,8ºC y 6,4ºC a lo largo de este siglo.

Pese a que el fenómeno está en plena expansión y es irrefrenable, el IPCC considera que se puede actuar para que la subida del termómetro no supere los 2ºC. Para ello habría que ir sustituyendo los combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables. Estos cambios energéticos supondrían costes del 0,1% del PIB mundial hasta 2030.

«Todo el contenido de los tres grupos del IV Informe está aprobado, pero ahora lo importante es definir bien los mensajes a trasladar a la opinión pública y a los gobiernos un resumen», señala el secretario general para el cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Los cinco días de sesiones serán a puerta cerrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Los ponentes deberán ir aprobando uno tras otro y por unanimidad los párrafos del borrador ya preparado. Cada línea y cada palabra pasarán por una gran pantalla de la sala Arquerías antes de que se les dé el visto bueno de los 130 países presentes, entre ellos EEUU, China, Rusia, UE, Japón y los países emergentes.

España cuenta con dos autores en el IV Informe, que estarán presentes en las sesiones de esta semana. Se trata de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha coordinado el capítulo ocho, relativo a Europa; y María José Sanz, del Centro de Estudios Ambientales de Valencia, como autora líder del capítulo nueve, dedicado a Bosques.

En la delegación española estarán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario general de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera y la directora de la Oficina de Cambio Climático, Concepción Martínez.

Algunos grupos ecologistas ya han criticado el informe de síntesis antes de que se apruebe su versión final. En un comunicado difundido este fin de semana, WWF/Adena denuncia que «los gobiernos han omitido información importante en los documentos de síntesis del IPCC destinados a los responsables políticos».

«Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los grupos de trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos», afirma Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. «Los informes exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia».

Según la ONG, parte de la información omitida es la referente al incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte superficial del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes.

* (Noticia publicada por Gustavo Catalán Deus en el diario El Mundo el 12 de noviembre de 2007)

0 comentarios: