lunes, 12 de noviembre de 2007

Medidas contra el cambio climático

Los científicos de la ONU elaboran en Valencia una 'hoja de ruta' contra el cambio climático

Valencia será la capital mundial del clima durante esta semana. Una trascendental cumbre del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU debatirá desde hoy cerca de 3.000 folios de informes científicos producidos desde 2001. Los sintetizará en tan sólo 30 folios antes del sábado, y el documento se convertirá en la hoja de ruta para luchar a escala global contra el calentamiento.

Más de 600 representantes gubernamentales de 130 países, apoyados por los científicos designados por cada país, elaborarán un documento destinado específicamente a los gobernantes de todo el mundo, que contendrá las líneas maestras de la mejor forma de actuar frente al cambio climático. Por primera vez, un secretario general de la ONU asistirá a la presentación del documento. Ban Ki-Moon quiere respaldar el trabajo realizado por los más de 2.500 científicos que han participado estos años en este IV Informe del IPCC, organismo mundial que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

El resumen que se aprobará en Valencia tendrá un peso fundamental en las negociaciones de la Cumbre del Clima que comienzan en Bali desde 2 al 14 de diciembre. Allí está previsto acordar las bases de la fase siguiente del actual Protocolo de Kioto a partir de 2012.

De acuerdo con los tres documentos de síntesis aprobados por el IPCC a lo largo de 2007 sobre los tres aspectos básicos de la ciencia climática –La base científica física, Impactos, adaptación y vulnerabilidad y Mitigación del cambio climático–, «el cambio climático es inequívoco», el calentamiento «es irreversible» y se situará en un abanico de subidas de entre 1,8ºC y 6,4ºC a lo largo de este siglo.

Pese a que el fenómeno está en plena expansión y es irrefrenable, el IPCC considera que se puede actuar para que la subida del termómetro no supere los 2ºC. Para ello habría que ir sustituyendo los combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables. Estos cambios energéticos supondrían costes del 0,1% del PIB mundial hasta 2030.

«Todo el contenido de los tres grupos del IV Informe está aprobado, pero ahora lo importante es definir bien los mensajes a trasladar a la opinión pública y a los gobiernos un resumen», señala el secretario general para el cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Los cinco días de sesiones serán a puerta cerrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Los ponentes deberán ir aprobando uno tras otro y por unanimidad los párrafos del borrador ya preparado. Cada línea y cada palabra pasarán por una gran pantalla de la sala Arquerías antes de que se les dé el visto bueno de los 130 países presentes, entre ellos EEUU, China, Rusia, UE, Japón y los países emergentes.

España cuenta con dos autores en el IV Informe, que estarán presentes en las sesiones de esta semana. Se trata de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha coordinado el capítulo ocho, relativo a Europa; y María José Sanz, del Centro de Estudios Ambientales de Valencia, como autora líder del capítulo nueve, dedicado a Bosques.

En la delegación española estarán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario general de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora general de Cambio Climático, Teresa Ribera y la directora de la Oficina de Cambio Climático, Concepción Martínez.

Algunos grupos ecologistas ya han criticado el informe de síntesis antes de que se apruebe su versión final. En un comunicado difundido este fin de semana, WWF/Adena denuncia que «los gobiernos han omitido información importante en los documentos de síntesis del IPCC destinados a los responsables políticos».

«Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los grupos de trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos», afirma Hans Verolme, Director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. «Los informes exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia».

Según la ONG, parte de la información omitida es la referente al incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte superficial del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes.

* (Noticia publicada por Gustavo Catalán Deus en el diario El Mundo el 12 de noviembre de 2007)

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miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Algo está cambiando?

Los ciudadanos están dispuestos a pagar más con tal de poner freno al cambio climático

Decenas de miles de personas en el mundo están dispuestas a hacer sacrificios personales como pagar facturas más caras si el objetivo es ayudar a mitigar el cambio climático, según revela una encuesta internacional hecha pública hoy: el 83% de los participantes creen que es necesario cambiar los hábitos y el estilo de vida para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero con mayor concentración en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento global.

El sondeo ha sido realizado por dos organizaciones contratadas por BBC World Service y contó con 22.000 participantes en 21 países.

En 14 de los 21 países, que abarcaron desde Canadá hasta Australia, el 61% de los encuestados afirmó que es necesario aumentar el precio de la energía para fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2.

"La gente en todo el mundo reconoce que el cambio climático requiere unos cambios en los hábitos", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional, que realizó la encuesta junto con GlobeScan.

"Y para lograr esos cambios es necesario que aumente el precio de la energía que contribuye al cambio climático", añadió. Kull se refirió a la energía que requiere combustibles fósiles, cuya quema emite CO2, como el petróleo, la electricidad, el carbón o el gas natural.

Los científicos dicen que las emisiones de carbono derivadas de los combustibles fósiles para generar electricidad y alimentar el transporte provocarán un ascenso de la temperatura media global de entre 1,8ºC y 4ºC a lo largo de este siglo, lo cual resultará en un mayor número de inundaciones, hambrunas y tormentas violentas. Millones de personas podrían sufrir las consecuencias.

Impuestos sobre el clima
Otra de las preguntas más relevantes de la encuesta giraba en torno a la disposición de los participantes a pagar impuestos. Las respuestas indicaron que la mayoría cree positivo gravar una tasa sobre el clima siempre y cuando las recaudaciones sirvan para aumentar la eficiencia energética o desarrollar fuentes de energía limpia, como las energías renovables.

También se dio una mayor aceptación de las "ecotasas" si éstas se compensan mediante una reducción de otros impuestos, de forma que el bolsillo de cada contribuyente permaneciera inalterado.

"Pocos ciudadanos quieren que aumenten los impuestos, pero esta encuesta sugiere que los jefes de Gobierno podrían lograr introducir un impuesto de carbono sobre la energía", declaró el director de GlobeScan, Doug Miller.

La tendencia vale también para China, que construye una central de carbón cada semana para alimentar su economía creciente, y para EEUU, el principal país emisor de gases de efecto invernadero.

( Noticia publicada en el diario El Mundo el 7 de noviembre de 2007 )

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Firmas contra el veto a Greenpeace

Greenpeace recoge 3.000 firmas contra el veto a su buque en el puerto de Valencia

La organización ecologista Greenpeace ha recogido más de 3.000 firmas de apoyo a los escritos que ha dirigido al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat solicitando que permitan el atraque de su buque Arctic Sunrise en el puerto de Valencia.

Según fuentes de Greenpeace, los envíos responden a que las tres Administraciones forman parte del consorcio de la Autoridad Portuaria de Valencia que gestiona las instalaciones portuarias valencianas.

La organización ecologista considera que el veto a su buque es arbitrarioLa organización ecologista ha criticado que "desde hace semanas" intenta tramitar los permisos para que el Arctic Sunrise pueda atracar en Valencia con motivo de la celebración en la ciudad, entre los días 12 y el 17, de la cumbre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

"Sin embargo, esa petición ha sido rechazada con justificaciones diversas, como que no hay espacio en el puerto o que el barco de Greenpeace no es un barco comercial. Sin embargo -añaden las mismas fuentes-, los barcos de Greenpeace tienen una presencia habitual en muchos puertos españoles y de todo el mundo y sin problemas, algo que no viene sucediendo en Valencia".

Denuncian, asimismo, que desde que en 2003 el buque Rainbow Warrior fuera "detenido" durante un mes en Valencia por "oponerse a la descarga de madera tropical extraída ilegalmente en África", los barcos de esta organización ecologista "han tenido vetada la entrada en el puerto de Valencia".

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lunes, 5 de noviembre de 2007

El lince ibérico

La probabilidad de que el lince ibérico desaparezca del Parque Nacional de Doñana es del 95 por ciento y su extinción se producirá antes de 32 años si no se toman medidas urgentes, según ha destacado hoy el científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Francisco Palomares.

Palomares, uno de los biólogos que estudia este felino en Doñana, ha participado hoy en el seminario sobre el lince ibérico que la Fundación Biodiversidad organiza en Sevilla, coincidiendo con la firma del Pacto Ibérico por el Lince.

Según sus datos, la población del lince en Doñana permanece estable o en ligero declive en los últimos años, rondando el medio centenar, pero el brote de neumonía felina detectado este año ha eliminado a once ejemplares, casi todos machos y de la población de Coto del Rey, "una de las mejores" que existían en el interior de este espacio protegido.

Sólo sobreviven en el Parque Nacional de Doñana siete hembras reproductoras
Ha asegurado que sólo sobreviven en el Parque Nacional de Doñana siete hembras reproductoras y que los linces han abandonado dos territorios históricos, ubicados dentro de este espacio protegido, para trasladarse a la periferia del Parque.

En su opinión, si no se logra recuperar la exigua población de hembras reproductoras y recolonizar los dos territorios perdidos, la posibilidad de que el lince desaparezca en Doñana antes de diez años será del cien por cien.

Por ello ha reclamado un mayor esfuerzo a las administraciones para que el lince vuelva a colonizar las treinta mil hectáreas de la zona más protegida de Doñana de la que ahora ha desaparecido y evitar así su extinción.

(Noticia publicada en 20 Minutos el 05 de noviembre de 2007)

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jueves, 1 de noviembre de 2007

Demolición del Algarrobico

Aprobada la demolición del hotel del Algarrobico antes de fin de año.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), órgano asesor del Gobierno, aprobó ayer por unanimidad la demolición del hotel "ilegal" de la playa del Algarrobico antes de 2008. La construcción ha sido considerada el paradigma de la invasión urbanística de las costas españolas.

A instancias de las organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena-, este órgano de consulta del Gobierno en materia ambiental ha aprobado de hoy una resolución instando a la demolición del hotel ilegal de La playa del Algarrobico.

La resolución insta a las administraciones públicas para que pongan todos los medios y adopten todas aquellas medidas necesarias para que la demolición del hotel que ocupa la playa del Algarrobico sea una realidad antes de que finalice el año 2007.

De igual forma, la resolución aprobada insta a que se realicen todas aquellas actuaciones necesarias para la recuperación íntegra del dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de protección de la playa del Algarrobico, situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Las organizaciones ecologistas recuerdan en un comunicado que las principales ilegalidades que rodean a esta construcción son que el hotel se ubica dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Añaden que la obra se ha realizado en un sector que se encuentra en las zonas denominadas B y C, incompatibles con el uso urbanístico.

Según la normativa urbanística que ampara la construcción del hotel contraviene lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y en el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los ecologistas añaden que la licencia de obras del hotel fue concedida en 2003 contraviniendo la ley al ubicarse dentro de los 100 metros de la zona de Servidumbre de Protección y dentro de los 500 metros de la zona de Influencia establecidos en este texto legal, "por lo que la licencia de obras es nula".

- Noticia publicada en el diario El Mundo el 31 de octubre de 2007 por Gustavo Catalán Deus -

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jueves, 25 de octubre de 2007

Francia toma medidas contra el cambio climático

- Sarkozy insta a Bruselas a aplicar una ecotasa frente al cambio climático.
- Anuncia que Francia gravará los productos contaminantes y premiará los que no lo son.
- La medida se compensará reduciendo las cargas que gravan el trabajo.
- Los impuestos de los coches se calcularán en función del nivel de emisiones de CO2.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha instado a la Comisión Europea a que estudie "muy rápidamente" la aplicación de un impuesto a los productos importados de países que no respeten el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones causantes del "efecto invernadero".

"No es normal que un producto que atraviesa todo el mundo sea más caro que un producto local, porque el precio de su transporte y de su producción no integra sus emisiones de gases de efecto invernadero", argumentó Sarkozy, que propuso que la UE debata esta cuestión en los próximos seis meses.

El dirigente francés ha hecho esta propuesta en el cierre del proceso de concertación para definir la política ecológica en Francia, denominado 'Grenelle del Medio Ambiente', en un acto solemne en el Elíseo en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

Otras medidas ya se habían ido anunciando conforme habían logrado consenso en el proceso de concertación abierto hace cuatro meses entre el Gobierno, asociaciones de todo tipo (en particular ecologistas), sindicatos, patronal, agricultores y representantes de las administraciones locales.

También ha anunciado una tasa para los camiones que usen la red viaria francesa

Entre ellas están la reducción del 50% en el uso de pesticidas, -"si es posible en los próximos diez años", precisó el presidente-, mediante productos de sustitución. En el terreno de la energía, insistió en que Francia no tiene alternativa a la energía nuclear, a la que no piensa renunciar, pero también que su peso relativo deberá disminuir, al igual que el resto de las que utilizan combustibles fósiles.

En concreto, anunció un plan para mejorar en un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020 y para superar en ese mismo horizonte el objetivo europeo de un 20% de energías renovables, para lo cual dijo que se invertirán 1.000 millones de euros para investigar en cuatro años. arkozy aseguró que Francia no está retrasada en políticas ecológicas, su "ambición no es estar en la media, sino ir por delante, ser ejemplares".

Sarkozy también ha anunciado una revisión "general" de la fiscalidad que plantea la creación de una tasa que grave el consumo de energía causante del cambio climático, que se vería compensada por una reducción de las cargas que gravan el trabajo.

Para poder aplicar el principio de que "cuando existe un producto limpio, debe ser menos caro que un producto contaminante", pidió la creación de un tipo de IVA reducido para "los productos ecológicos que respeten el clima y la biodiversidad", algo que deberá negociar con sus socios europeos.

En términos generales, su objetivo es "tasar más la contaminación, en particular las energías fósiles, y tasar menos el trabajo", por lo que la creación de un nuevo impuesto modulado en función de las emisiones contaminantes generadas por un producto tendrían como contrapartida una disminución de las cargas laborales "para preservar el poder adquisitivo y la competitividad".

El jefe del Estado francés confirmó que se creará una tasa para los camiones que utilicen la red viaria francesa, con el argumento de que "no hay ninguna razón para que Francia reciba todos los camiones que evitan las carreteras de nuestros vecinos", y el dinero que se recaude se utilizará para financiar los transportes públicos.

Igualmente dio su visto bueno a la 'eco-pastilla' según la cual los impuestos que se pagan a la compra de un coche nuevo estarán modulados en función del nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de cada vehículo. Lo que se recaude por los coches más contaminantes servirá para financiar un plan de desguace de los coches antiguos con menos eficiencia energética que debe incitar a la renovación del parque automovilístico.

( Noticia publicada en el diario El Mundo el día 25 de Octubre de 2007 )

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miércoles, 24 de octubre de 2007

Daño ecológico de los viajes "relámpago"

El fundador de 'Lonely Planet' critica el daño ecológico que causan los viajes relámpago

Tony Wheeler, fundador de la guía turística mas vendida, cree que los "viajes relámpago" dañan la atmósfera por las elevadas emisiones de gases de los vuelos.

Junto a su mujer, Tony Wheeler fundó hace décadas la editorial Lonely planet, cuyas guías han sido utilizadas por millones de lectores en viajes por todo el mundo. Ahora, el editor y promotor de la globalización turística, opina que los viajes de corta duración, o "viajes relámpago" perjudican al medio ambiente por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los vuelos en avión.

En una entrevista publicada por el diario israelí 'Haaretz', Wheeler advierte contra los viajes relámpago porque reguieren "un largo y contaminante vuelo". Wheeler cree que "el sentimiento de culpabilidad" por embarcarse en desplazamientos contaminantes "que ha comenzado a invadir a muchos viajeros desempeñará un papel", para que la gente "aprenda a viajar más despacio y durante más tiempo". Wheeler hizo estas declaraciones un mes después de vender un 75% de su editorial, fundada hace 35 años, a la británica BBC Mundo.

Nacido en Australia hace 60 años, el cofundador de la guía aludió en la entrevista a la posibilidad de imponer una tasa ecológica a los vuelos, pero no sabe si esto será suficiente. "La gran pregunta ahora es si no deberíamos viajar en absoluto" por los daños ambientales del turismo, reflexiona Wheeler, quien hace meses apoyó una declaración de editores de guías de viaje para pedir a los trotamundos que limiten sus vuelos.

Wheeler analiza, por otra parte, los agridulces resultados de los cambios en la forma de viajar producidos en las últimas cuatro décadas. Para el ya retirado editor de la "Lonely Planet", si bien el coste de viajar "ha bajado" y "muchos destinos se han tornado muy accesibles" para los turistas, "el mundo se ha vuelto menos exótico y las distancias entre el centro y la periferia" del planeta, "casi se han difuminado".

"Resulta increíble pensarlo, pero hace tres años era imposible entrar en China. En mi última visita a China, me detuve en el centro de una de las principales ciudades preguntándome si estaba en Asia Oriental o en Europa Occidental", relata. Wheeler también lamenta la desaparición de "muchos aspectos del espíritu errante" y que el turismo se haya convertido en una moda que mida el éxito, la calidad de vida y la realización de los sueños de las personas.

( Noticia publicada en el diario El Mundo el 24 de octubre de 2007 )

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martes, 23 de octubre de 2007

Polémica sobre el calentamiento global

Las sequías y las inundaciones se producirán aunque se frene el cambio climático, advierte el IPCC en su informe final de 2007

Aunque se tomen medidas eficaces frente al cambio climático, el daño está ya hecho. Los científicos han identificado impactos del calentamiento del planeta que son inevitables este siglo, se haga lo que se haga: será mayor el riesgo de padecer escasez de agua y sequías en algunas regiones tropicales y subtropicales; se inundarán costas debido a la subida del nivel del mar; se perderán colonias de corales y muchas especies sufrirán graves alteraciones, o incluso extinción. Los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo científico de Naciones Unidas que recibe este año el Premio Nobel de la Paz -junto con Albert Gore- apenas dejan un resquicio de duda sobre estos efectos en su cuarto informe de evaluación (AR4), cuyo borrador ya listo para su debate y aprobación el mes que viene en Valencia.

La concentración de CO2 en el aire sube más rápido de lo esperado
Los conocimientos científicos del clima han experimentado un crecimiento y profundidad espectaculares desde que, hace 17 años, se hizo el primer informe del IPCC, y ahora los expertos están seguros de que el cambio climático es una realidad. Además, saben que el fenómeno está provocado por al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la especie humana (sobre todo el uso de combustibles fósiles y la intensificación del uso de la tierra), desde hace 250 años. El informe del IPCC concluye que las variaciones de la radiación solar y el efecto de las erupciones volcánicas habrían producido en los últimos 50 años enfriamiento.

Sin embargo, los datos registrados demuestran que la temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años; que los hielos árticos han retrocedido entre un 2,7% y un 3,3% por década desde 1978 (7,4% al final del verano) y que el nivel del mar sube 1,8 milímetros al año desde 1961 hasta ahora (3,1 milímetros anuales desde 1993).

El IPCC proporciona la información básica para la toma de decisiones políticas, y en este cuarto informe se hace hincapié en que tan importante como contener las emisiones para hacer frente al cambio climático es poner en marcha medidas de adaptación a sus efectos. Ninguna tecnología existente o en perspectiva será una panacea por sí misma, y habrá que combinar diferentes opciones. Los estudios económicos indican que entre un 60% y un 80% de la reducción de emisiones necesaria para ralentizar el calentamiento se puede lograr en el sector del suministro y uso energético, así como en la industria.

El borrador del informe final es la síntesis de los tres documentos parciales de los tres grandes grupos de trabajo, ya presentados en la primera mitad del año, y en él los científicos constatan que las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 70% desde 1970 a 2004.

Los resultados más recientes que la ciencia del clima está obteniendo -y que se incluirán ya en el próximo informe, AR5- corroboran las conclusiones actuales del IPCC e incluso son más preocupantes.

El último estudio, que se presenta hoy, muestra que la concentración de CO2 en la atmósfera está subiendo más rápido de lo que se esperaba. El crecimiento de la economía mundial es responsable del 65% de esa aceleración registrada entre 2000 y 2006, dicen los científicos. Pero el 35% restante se debe a dos factores: un 18% a la menor eficiencia de absorción de CO2 del sistema terrestre y de los océanos (sumideros); un 17% al aumento de la intensidad (energía invertida por unidad producida). La variación de la concentración de CO2 en la atmósfera y su ritmo de crecimiento es el balance del volumen de emisiones, por un lado, y la capacidad de los sumideros. "La evolución a largo plazo de este equilibrio determinará en gran medida la velocidad y la magnitud del cambio climático inducido por el hombre y las medidas de mitigación necesarias para estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera en un nivel determinado", afirman Josep G. Canadell y sus colegas en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).

El volumen de CO2 en el aire fue en 2006 de 231 partes por millón, "la más alta de los últimos 650.000 años y probablemente de los últimos 20 millones de años", afirman estos científicos del Global Carbon Proyect (Universidad de East Anglia y Servicio Antártico Británico).

(publicado en el diario El País por Alicia Rivera el 23 de Octubre de 2007)

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Inundaciones y urbanismo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar arremete contra el urbanismo valenciano.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aterrizó ayer en la Safor, después de pasar una semana en la China, mientras la Marina Alta sufría una de las peores inundaciones de la historia.

Moragues, al igual que hiciera la pasada semana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incidió en la necesidad de revisar el plan sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (Patricova) para que se tenga en cuenta "la influencia de las nuevas urbanizaciones".

El presidente de la CHJ abogó por que el urbanismo valenciano tenga más en cuenta las ramblas y los cauces fluviales. Según dijo, "desde hace tres años venimos repitiendo que el urbanismo tiene que estar al servicio del medio ambiente y no al revés".

Y es que para Moragues no se pueden llevar a cabo todos loa llevar a cabo todos los proyectos que se plantean: "Estamos en contra de que se entuben barrancos o de que se tapen y se hagan encima carreteras como quieren hacer en muchas localidades, cada población es la que es, y tiene la historia que tiene, por tanto para crecer se tiene que respetar si hay un barranco".

En ese sentido, el responsable de la CHJ añadió que el Plan sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) tiene que revisarse: "Este documento no incluía a los municipios de El Verger o Beniarbeig como zonas de riesgo por inundaciones", dando a entender que hay más zonas que deben ser incluidas.

Además, añadió que en el plan "no se tenía en cuenta la influencia de nuevas urbanizaciones en zonas de riesgo, ¿qué pasa cuando se urbaniza en la ladera de una montaña de Gata de Gorgos o un centro comercial cerca de un barranco?", se cuestionó. A su juicio, los planes contra las avenidas tienen también que tener en cuenta la pérdida de terrenos de cultivo agrícola, que, según Moragues, "antes absorbía los primeros 40 o 50 litros de agua" y puso como ejemplo las consecuencias de las precipitaciones en Las Salinas de Calpe.

Respecto a la petición del PP de su comparecencia, y la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante el Senado por el hecho de que ambos dirigentes mantuvieran su viaje a China durante los incidentes provocados por las lluvias en la comarca de la Marina Alta, Moragues manifestó que la solicitud es "totalmente desorbitada y fuera de tono", y que "no tiene ningún sentido".

"La línea en estas actuaciones es la colaboración entre administraciones para resolver problemas en lugar de buscar falsos culpables", dijo.

Sobre la falta de limpieza de los barrancos y la masiva presencia de cañas que había en el cauce del Girona, y denunciada por los alcaldes de El Verger, Beniarbeig y Els Poblets, Moragues defendió que "no hay ninguna relación entre la vegetación del cauce y las consecuencias de las lluvias.

El responsable de la CHJ estuvo en la Safor pero no se acercó a ninguno de los pueblos afectados por las inundaciones en la comarca de la Marina Alta. No obstante, como confirmó el primer teniente de alcalde, el independiente, Paco Rodríguez, "Juan José Moragues me ha llamado por teléfono esta mañana (por ayer) y me dijo que va a poner todos los recursos de la CHJ en marcha para arreglar el cauce del río Girona".

(publicado en el diario Las Provincias el 23 de Octubre de 2007)

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El lince y la carretera

Casi 500 atropellos de fauna en menos de un año por una única infraestructura: Villamanrique de la Condesa a El Rocío.

Siete años después de que se asfaltara, el camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío (Huelva) sigue en tela de juicio. La infraestructura cruza Doñana y por ella circulan vehículos a más de 140 kilómetros por hora. Recientemente, la Comisión Europea ha tomado la decisión de remitirlo al Tribunal de Justicia porque vulnera la Directiva Hábitats. Esta es una prueba más de que la infraestructura ha transformado de forma ilegal Doñana y que representa una grave amenaza para el lince ibérico y otras especies protegidas.

Las cifras explican por sí mismas el impacto de este vial sobre uno de los lugares más ricos en biodiversidad de Europa. Según un estudio realizado por la propia Junta de Andalucía, en este camino han muerto entre marzo y diciembre de 2006 casi 500 vertebrados, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos. De hecho, el lince puede llegar a extinguirse a causa de los atropellos, la mayor causa conocida de mortalidad para el felino en la actualidad.

Por estas razones, WWF/Adena ya solicitó en 2001 que se paralizaran las obras. Desde entonces, ha estado trabajando para que el camino se convierta en lo que era originariamente. Este es el mejor momento de conseguirlo.

(Publicado en la web de Adena con un enlace para adherirse a la propuesta)

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