Las lluvias intensas serán más frecuentes de lo que se pensaba por efecto del calentamiento global, según un estudio desarrollado por investigadores de la universidades de Miami y Reading, y publicado recientemente en la revista Science.
Estos descubrimientos implican que el impacto de los cambios en el ciclo global del agua debido al calentamiento del clima podría ser más grave de lo que se imaginaba. Las conclusiones están basadas en observaciones de satélite y modelos de simulación sobre las relaciones entre las lluvias tropicales y los cambios que ocurren tanto en la temperatura superficial de la Tierra como en la humedad atmosférica.
Richar Allan, uno de los directores del equipo científico que ha llevado a cabo el estudio, señala que "La comparación entre las observaciones de los satélites y las de los modelos informáticos mejora nuestro conocimiento sobre la forma en que la lluvia responde a un mundo cuya temperatura aumenta".
De esta manera se revela un vínculo directo entre el clima más templado y un aumento en los episodios extremos de precipitación tanto en los datos de satélite como en los de los modelos de simulación.
Brian Soden, co-director del estudio, explica a su vez algo evidente: que la atmósfera más cálida contiene mayores niveles de humedad que aumentan por tanto la intensidad de las lluvias. Sin embargo, este aumento observado en las precipitaciones extremas es mucho mayor de lo que preveían las simulaciones, lo deja en evidencia estos estudios previos y hace necesaria una revisión al alza en los modelos de previsión de lluvias.
Asimismo, los investigadores estiman que es urgente determinar la causa de estas discrepancias para que podamos conocer exactamente los efectos sobre el ciclo del agua del cambio climático.
Gracias a este estudio queda claro y científicamente demostrado una vez más que hablar de alarmismo cada vez que se hace público algún informe sobre los efectos del cambio climático es una insensatez que, en mi opinión, no puede sera más que fruto de un pensamiento irracional y atávico o, peor aún, una férrea defensa tan insolidaria como despreciable de oscuros intereses económicos.
viernes, 8 de agosto de 2008
Más efectos del Cambio Climático
Publicado por Víctor Aranda García
Etiquetas: cambio climático, lluvia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario