jueves, 7 de agosto de 2008

Fórmula Verde

Valencia, una ciudad acostumbrada ya la celebración de grandes eventos, se prepara para la inminente llegada de la Formula Uno a sus calles. Eso sí, no todos los que aquí vivimos vamos a recibir tan glamuroso evento con la boca abierta y dando palmas como autómatas... Este enésimo Mr Marshall de lucrativos motores ha provocado la reacción de parte de la población, que se ha unido para protestar en la coordinadora Fórmula Verda “contra el circuito urbano” y a favor de “una ciudad sostenible”, según se puede leer en su manifiesto.

*(La foto con la que acompaño la noticia la tomé yo mismo en el 2003 y muestra bien a las claras lo habituados que estamos los que residimos en Valencia a la apestosa y omnipresente dictadura del coche, gracias a la connivencia y manga ancha de unas autoridades locales y una policia digamos que poco celosas de su labor. ¡Mirad cómo juguetean los coches entre los columpios y los bancos cada vez que el elevado a los altares Valencia C.F. juega un partido en casa! Ahora sabemos que las multas las estaban reservando para esa plaga de peligrosos ciclistas que hemos invadido la ciudad, pero ésa es otra historia... que merece su propio artículo)

Por cierto que esta noticia sobre Fórmula Verda ha aparecido en varios medios, entre ellos el diario Público, cuya visión del tema transcribo a continuación:

La zona en la que va a desarrollarse la competición de Formula Uno es una de las más deprimidas de Valencia: “Necesitamos que el Ayuntamiento y la Generalitat se tomen en serio la rehabilitación de viviendas, que haya una oficina para eso como las que se han instalado en otras zonas de la ciudad”, ha dicho Vicent Gallart, presidente de la asociación de vecinos del barrio del Cabañal y miembro de la plataforma.

La falta de atención a esta zona y a otros barrios situados también junto al circuito, han llevado a Fórmula Verda a pedir “atención a las prioridades sociales” antes que en “un negocio privado como es la Fórmula 1”. Desde la plataforma recuerdan que “en la Comunidad Valenciana hay un circuito, el de Cheste, que “podría adecuarse para ser un escenario de primer orden” para este deporte.

Otra de las quejas de Fórmula Verda es la falta de información y de demanda de participación ciudadana por parte de las administraciones. En su manifiesto abordan también los niveles de contaminación acústica que causarán las carreras y las molestias para la movilidad de los ciudadanos por los cortes de circulación.

0 comentarios: