martes, 27 de enero de 2009

Medidas para el transporte

El Gobierno español quiere líneas ferroviarias exclusivas para el transporte de mercancías que reduzcan las emisiones de CO2

Con esta iniciativa se pretende habilitar líneas ferroviarias exclusivas para el transporte de mercancías con el fín de reducir las emisiones de CO2, dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, y según contempla el borrador de este Departamento, que se someterá a información pública hasta el próximo 7 de febrero. Así se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías frente al uso de vehículos pesados por carretera, habilitando una red orientada a superar los déficit de la oferta del transporte de carga en tren y a incrementar la cuota de mercado y mejorar la imagen social y comercial.

La idea de potenciar el tranporte ferroviario por su mayor eficiencia en términos de consumo energético me parece muy acertada, pero tendría que haberse puesto en práctica mucho antes... Nunca he entendido por qué el transporte ferroviario ha sido dejado de lado en España durante tantos años: aparentemente en las dos últimas decadas se han abandonado más líneas de las que se han habilitado, volcando todo el presupuesto en la construcción de autovías para el Dios coche. Ahora faltan muchísimas líneas, faltan cercanías (en muchas provincias ni siquiera existen), falla la frecuencia de paso... Y todos estos temas no van a ser subsanados con la actual ánsia por construir líneas de Alta Velocidad, aunque éstas son un buen complemento a la red y una alternativa lógica al viaje en avión. Es necesaria una apuesta decidida por aumentar la red ferroviaria, y potenciar su uso desde las instituciones. Los beneficiados: el medio ambiente (menos emisiones de CO2) y la sociedad en general (el coche no será un bien imprescindible, y habrá más opciones para viajar).

Con estas medidas se quiere al mismo tiempo garantizar la operatividad y la fluidez del tráfico de trenes de mercancías sin que tengan que supeditarse a los trenes de viajeros, adaptando la circulación del tráfico ferroviario de mercancías y viajeros a la densidad y composición del tráfico en cada línea. Para ello, se prevé la construcción de terminales multimodales ferroviarias y ferroviarias portuarias y de apartaderos que incluya equipamiento logístico y de tratamiento de cargas que permita un coste del transporte competitivo.

La estrategia especifica que serán cada Ministerio y Administración pública las encargadas de disponer de un presupuesto al efecto para poner en marcha las medidas. Además, el grupo de trabajo interministerial que ha elaborado esta Estrategia será el encargado de la validación, seguimiento y revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

El texto, recoge en total cinco directrices generales en las áreas de territorio, planificación del transporte e infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad; y gestión de la demanda.

LIMITAR VELOCIDAD EN LOS ACCESOS
De este modo, la Estrategia planteada por el Ejecutivo contempla un incremento de infraestructuras como los carriles Bus y Bus/VAO, para fomentar el transporte colectivo de viajeros en grandes ciudades. Igualmente recoge una reducción del límite de velocidad en las vías de acceso y circunvalaciones a las grandes urbes, impulsando el "urbanismo de proximidad" y los planes de movilidad urbana sostenible.

Dentro del mismo objetivo, se incluye la puesta en marcha de planes de transporte en las empresas de más de 250 empleados y en las de más de 400 trabajadores se prevé el nombramiento de un coordinador de movilidad que implantará ese plan de transporte.

Además, en los centros urbanos se hace hincapié en los modos de transporte no motorizados, favoreciendo las oportunidades de los peatones, los carriles bici y los sistemas de transporte de 'última milla sostenible' como alquiler público de bicicletas y adecuar las tarifas del transporte público.

Del mismo modo, el borrador de la 'Estrategia española de movilidad sostenible' contempla aumentar las 'zona 30', que reducen la intensidad y la velocidad de los vehículos así como introducir técnicas de conducción eficiente en la obtención del permiso de conducir.

MÁS APARCAMIENTOS Y PEAJES URBANOS
Por otro lado, el documento incluye también medidas coercitivas para disuadir al ciudadano del uso de su vehículo privado, como la implantación de peajes urbanos y el aumento de zonas de aparcamiento limitado y reservadas a residentes, así como aparcamientos disuasorios para automóviles y motocicletas en las estaciones de tren y autobús y en los accesos a las ciudades.

Por otra parte, recoge la creación de Zonas de bajas Emisiones en las ciudades (ZBE) en las que se prohibirá el acceso a las urbes de los vehículos más contaminantes (pesados y de mercancías). Sólo podrían acceder a esas áreas los que cumplan con los estándares de emisiones regulados por la normativa europea.

PLAN DE FORMACIÓN PARA POLÍTICOS
A su vez, se incluye un plan de formación para los políticos y técnicos municipales que tienen que hacer frente a este tipo de medidas. Su implantación se acometerá mediante un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) que colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, se apuesta por la incentivación por el uso e inestigación de los vehículos más eficientes y sostenibles (híbridos y de gas) y plantea introducir parámetros de movilidad sostenible en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del ministerio de fomento.

Las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el transporte suponen el 25,4 por ciento de las emisiones totales en España y desde 1990 han aumentado un 88 por ciento, según el documento. Así, la carretera fue responsable del 89,2 por ciento de las emisiones; la aviación del 6,6 por ciento, el cabotaje marítimo, del 3,9 por ciento, y el ferrocarril, el 0,3 por ciento.

(*) Fuente de la noticia: EUROPA PRESS

0 comentarios: