Quizás sea sacar un poco los pies del tiesto, pero no he podido resistirme a escribir un comentario sobre cierta campaña publicitaria que está acaparando la atención de los medios estos días. El eslogan de la polémica dice así: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". La frase, proveniente del Reino Unido, puede verse estos días plasmada en varios autobuses que circulan por la ciudad de Barcelona, y viene avalada por grupos de ateos locales.
En fín. Cabría preguntarse: "Y esto, ¿para qué?" ¿Cual es el objetivo de la campaña exactamente? Si en pleno siglo XXI hay un país en el mundo donde la gente no necesita que la animen a "disfrutar de la vida", por Dios, ése es España. Me pregunto donde estaban estos grupos de ateos asociados (que ya hay que tener ganas para asociarse por este tema) cuando de verdad abundaba la represión en el país, y en cambio se echaba en falta formas de pensamiento alternativas. Tristemente me da la impresión de que, aquí y ahora, esta campaña no es más que un juego de salón, un acto de esnobismo vacío y pedante ejecutado por personas con un evidente exceso de tiempo libre.
Pero si me he decidido a escribir todo esto ha sido sobre todo por el transfondo del asunto. Y es que exista Dios o no (lo cual a mí -agnóstico tirando a ateo, por cierto- me parece irrelevante para el caso), lo cierto es que hay millones de personas en el mundo que pasan hambre en medio de un planeta degradado hasta extremos inimaginables, un mundo asolado por grandes injusticias y desigualdades que merecen nuestra atención, y de las que los ciudadanos del primer mundo somos, de una manera o de otra, finalmente responsables. Actuar para que todos podamos vivir en un mundo mejor, en un mundo más justo y racional, es necesario, y nuestra "preocupación" imprescindible. Por ello, desde Ecologismo proponemos un lema alternativo:
"Quizás Dios no exista, así que ya puedes empezar a preocuparte por mejorar este planeta único e irrepetible que compartimos, y a luchar por esos millones de desfavorecidos que viven en la miseria y que nunca han sido ni serán bienaventurados con tu suerte".
Amén.
sábado, 10 de enero de 2009
Dios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario